SEGUNDA El segundo seguirá a cuatro puntos
El Albacete demuestra que no se puede ganar todo en casa
La Real tuvo en un buen primer tiempo ocasiones suficientes para adelantarse y en el segundo se mostró impotente ante un rival que se dedicó a perder el tiempo y a cortar el ritmo del encuentro.
REAL SOCIEDAD 0
ALBACETE 0
Joseba ITURRIA
La Real comprobó ayer que no se pueden basar las opciones de ascenso sólo en Anoeta y que habrá que sufrir hasta junio para poder celebrar la vuelta a la máxima categoría. Hizo méritos suficientes para ponerse por delante en un buen primer tiempo, pero en el segundo se mostró impotente ante un rival que se dedicó a perder tiempo y a cortar el ritmo del partido y que incluso estuvo más cerca de la victoria en los últimos minutos.
Por eso, sin ser bueno el empate, tampoco hay que darlo por muy malo porque cuando no se puede ganar no hay que perder. El Levante sigue a cuatro puntos, cinco con el average, el Cartagena a cinco a la espera del duelo del próximo domingo en Cartagonova y Betis y Hércules quedan a siete a la espera de sus complicadas visitas de hoy a Vigo y Soria. Una situación menos favorable que la de hace dos semanas, pero el más optimista hubiera firmado llegar bastante peor a nueve jornadas del final.
Podía ser mejor, pero a la Real le faltó la efectividad que ha tenido en muchos partidos de Anoeta para transformar sus ocasiones. Tuvo cuatro claras en el primer tiempo, por sólo una del Albacete, y de haber materializado cualquiera habría ganado como en 12 de los 14 partidos anteriores del estadio.
Ahí estuvo la clave. No se acertó y el Albacete que salió del vestuario fue muy diferente al que entró en él. Y no, como quiso trasmitir Vidal, porque jugara más en largo, que es una opción tan válida como cualquier otra. Sencillamente salió con la intención de que no se jugara al fútbol. Con la colaboración arbitral, perdió todo el tiempo que pudo y cortó el ritmo de juego constantemente. En la última media hora hubo ocho tarjetas y cinco cambios y tampoco la Real supo manejarse y su ansiedad por querer aprovechar el tiempo que le quedaba se traducía en precipitaciones que hacían que se perdiera más aún.
Partido abierto de salida
Fue un final que no tuvo nada que ver con el inicio, cuando la Real demostraba por qué es el equipo que más puntos suma en su campo y el Albacete por qué sus encuentros son los que más goles ofrecen en Segunda. Así el partido fue un ida y vuelta constante. Para el minuto 10 cada equipo había lanzado dos corners y dispuso de una buena ocasión en remates de cabeza de Xabi Prieto y Alberto.
A partir de esos minutos equilibrados, poco a poco la Real se impuso, sobre todo cuando conseguía poner el balón en la banda derecha para que Xabi Prieto demostrara su calidad. Así la ocasión más clara del primer tiempo llegó en un centro perfecto del donostiarra en el que Griezmann se adelantó bien a su defensa y cabeceó alto con la portería a placer. El de Macon también tuvo otra opción en una contra llevada por Aranburu y en la que remató a la zona que cubría Cabrero. que también atajó un cabezazo de Ansotegi a centro de Xabi Prieto tras un corner sacado a la corta.
David Vidal se dio cuenta de que en esa dinámica de encuentro el Albacete tenía las de perder y quiso que en la segunda parte no se jugara al fútbol, para lo que contó con la colaboración del árbitro y de una Real que equivocó la rapidez con la precipitación y jugó sin cabeza. Xabi Prieto y Carlos Martínez habían sido un peligro constante en el primer tiempo y apenas se envió algún balón a esa banda en el segundo. En el único que le llegó en condiciones, el donostiarra sacó un gran centro que Nsue cabeceó alto. Antes Agirretxe, que no aprovechó sus minutos, envió una vaselina alta y la entrada de Zurutuza no fue el revulsivo de otras tardes.
Los segundos corrían en contra de la Real y el afán por aprovecharlos ayudaba al Albacete a perder más tiempo. Así Prieto vio cómo se le enseñaba una tarjeta y perdía más tiempo por querer sacar una falta antes de que pitara el árbitro, que en la parte final desquició a los blanquiazules porque casi todas las faltas las pitaba en su contra y en cada una se perdía medio minuto. Y cuando pitaba una a favor de la Real y se sacaba rápido, la mandaba repetir dos metros atrás. Así la Real apenas llegó al área de Cabrero y Stuani tuvo la opción más clara de la segunda parte en un remate que desbarató Asier Riesgo. Ya hubiera sido un castigo excesivo.
Martín Lasarte se mostró «satisfecho con la entrega y el ánimo de los jugadores, es el motor de todo lo demás. Alternamos cosas buenas y no tan buenas, quizás producto de la ansiedad y de los nervios. No quedan ni diez partidos, pero la misma ansiedad y ese nerviosismo lo tienen todos los demás y los equipos que sean capaces de solventar los partidos con mayor eficacia y tranquilidad serán los que logren el objetivo de ascender. Para todos es igual la ansiedad, no es fácil para nadie, y el equipo que soporte la presión y la ansiedad... Lo que más me gustó del equipo es que intentó, intentó -repitió- y no bajó los brazos, aunque estuvimos menos efectivos y brillantes».
Añadía que «ganar es siempre difícil, el equipo hizo lo de otras tardes, pero nos faltó fortuna y más ritmo en la segunda parte. En el primer tiempo estuvimos mejor, en el segundo el rival cortó constantemente el juego y no supimos resolver esta situación ni estuvimos precisos en las cuatro o cinco oportunidades que tuvimos. Es posible que en la primera parte hubo unos diez minutos en los que pasamos algunos apuros. Luego mejoramos y quizás se haya notado al ansiedad lógica de un equipo con gente poco experimentada en estas situaciones. Eso forma parte de la experiencia y de la formación, pero no creo que haya sido el factor esencial».
Sobre Riesgo señaló que «estuvo bien, correcto, salvó un par de situaciones de mucho riesgo» y sobre quién será el portero en Cartagena dijo que «es un tema para analizar».
Joseba ITURRIA
David Vidal demostró que es un técnico especial en una rueda de prensa en la que, en lugar de admitir que en la segunda parte su equipo salió a que no se jugara al fútbol, prefirió trasmitir que «si cambié la forma de jugar en la segunda mitad fue contra mi estilo, que no es jugar en largo, pero tal como tenemos a mi equipo optemos por jugar con esa forma y nos salió bien».
El técnico del Albacete vendió su película al señalar que «nos hemos llevado un punto de oro y siempre hemos intentado jugar a fútbol y tocar. Tengo que decir que nosotros elaboramos un poco más las jugadas, trenzamos, salimos con el lateral, al media punta... La primera mitad estuvo bastante bien, intentamos tocar y, como somos un equipo que estamos en el purgatorio cerca del infierno. dije que jugáramos igual que el rival. Así jugamos más en largo, el equipo estaba más cansado y nos salió bien. Pero intentamos jugar siempre».
Ensalzaba el fútbol del Albacete y menospreciaba el de la Real al afirmar que «éste es el fútbol que se estila en Segunda y lo que hay que hacer es sumar y nos vamos felices con cero goles. Ustedes quieren estar arriba -decía por los periodistas locales- y su portero siempre saca en largo sobre Xabi Prieto. Una táctica fácil de contrarrestar. Nosotros intentamos tocar, pero soy el tercer entrenador y los jugadores están medio locos, no saben a qué carta quedarse. Luchamos, intentamos jugar con la pelota, pero sabemos las fuerzas que tenemos y me quedo con la actitud del equipo. Trabaja bien, quiere seguir en Segunda y creo que lo vamos a lograr».
Joseba ITURRIA
El Sanse empató ayer a dos en Beasain y se afianza en el liderato con cinco puntos sobre el Amorebieta a la espera de lo que haga hoy en Durango. El Easo perdió 3-2 contra el Sestao y ganaron el primer cadete (1-5) al Gernika, el segundo al Antiguoko (2-0) y el infantil al Eibar (4-0).