GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Zaragoza visita San Mamés

Crece la importancia del escenario

El Athletic regresa a casa con la necesidad de prolongar su buena trayectoria como local para mantener la sexta plaza.

Amaia U. LASAGABASTER

Se dice que, a diferencia del viajero, el turista siempre está pensando en regresar a casa. No cabe duda de la categoría en la que se inscribe el Athletic que, como los turistas, está deseando volver al calor del hogar.

Pero el regreso también conlleva un pequeño cúmulo de obligaciones. Deshacer maletas, reponer la nevera, revisar el correo acumulado... y sumar puntos. Tres en el caso del Athletic, que necesita prolongar su inmaculada trayectoria en San Mamés para mantener la sexta plaza, en una lucha que se confirma encarnizada. El Villarreal se impuso ayer al Atlético, sobrepasando a los bilbainos en la clasificación; y el Getafe, que redujo su desventaja a un punto tras imponerse, precisamente, a los castellonenses, afronta un viaje relativamente cómodo a Tenerife. El Athletic, además, corre el peligro de perder de vista la matrícula del Sevilla, que ayer amplió a seis puntos su renta, tras golear al Sporting.

En definitiva, que toca ganar. No invita al optimismo el flojísimo partido de Mestalla, pero sí la racha del equipo en San Mamés, con siete victorias y un empate en sus ocho últimos encuentros, la confianza que ha generado en los rojiblancos esa misma trayectoria y también el buen juego que, con excepciones como la del pasado jueves, vienen desplegando en los últimos tiempos.

Tampoco el rival se cuenta, sobre el papel, entre los más complicados de la categoría. En su regreso a Primera, el Zaragoza sobrevive a duras penas. Aunque esos cuatro puntitos que le separan del descenso pueden convertirse, precisamente, en el octano extra de los maños.

Vuelve Orbaiz, pero no Toquero

El Athletic, además, vuelve a afrontar el partido sin Gaizka Toquero, aún renqueante de la lesión muscular que le impidió viajar a Valencia. Una ausencia especialmente sensible en San Mamés, donde la aportación del gasteiztarra está resultando especialmente significativa. A cambio, Joaquín Caparrós recupera a Pablo Orbaiz. También a Iker Muniain y Óscar de Marcos, que el miércoles acompañaron sin fortuna al Bilbao Athletic. Ocupan la plaza del sancionado Koikili, Iturraspe, hoy con el filial, y Joseba Etxeberria.

No tendrán hueco en el once titular, que bien podría ser el mismo que se enfrentó al Valencia, con la entrada de Xabi Castillo. Es decir, con Markel Susaeta como segundo punta, David López en la banda y Carlos Gurpegi en el pivote. Aunque Caparrós también podría dejar al riojano en el banquillo, resituar al navarro en la banda y otorgar la titularidad a Orbaiz. En defensa puede repetir Ustaritz.

Caparrós, de todos modos, reconoció que, tras un entrenamiento exclusivamente de recuperación como el de ayer, será hoy mismo cuando tome sus decisiones.

ATHLETIC - ZARAGOZA
Caparrós: «Va a ser un partido tremendo»

Con dos rivales «que necesitan los puntos, aunque peleemos por dos objetivos diferentes», Joaquín Caparrós prevé para esta tarde «un partido tremendo, en el que tenemos que tener un nivel de acierto alto y en el que cada jugada, ya sea ofensiva o defensiva, puede ser decisiva».

El técnico lamentó la ausencia de Gaizka Toquero por segunda jornada consecutiva. «Es un jugador muy importante para nosotros», reconoció, aunque sin dramatizar. «Para eso tenemos una plantilla y el que salga intentará demostrar que también es un jugador importante para nosotros».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo