GARA > Idatzia > Kirolak

AMSTEL

El volcán islandés se convierte en el primer muro de las Árdenas

p054_f02_8611.jpg

GARA | BILBO

Las cenizas del impronunciable Eyjafjallajökull tienen revuelto el espacio aéreo y, de rebote, las carreteras. El tríptico de las Árdenas arranca hoy con una Amstel Gold Race que ha visto mermado su pelotón por la cancelación de más de 16.000 vuelos.

Las ausencias son significativas, por número y por nombre. Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Carlos Sastre o Bradley Wiggins son algunos de los que han renunciado a tomar la salida en Maastricht. Otros, como Joaquim Rodríguez, Aitor Pérez Arrieta o Filipo Pozzato se han metido entre pecho y espalda una kilometrada por carretera para no perderse uno de los monumentos del año.

La Amstel, como sus compañeras ardenesas, volverá a demostrar que los Países Bajos no lo son tanto. Los 257 kilómetros con salida y Maastricht y llegada en el muro de Cauberg, en Valkenburg, obligarán al pelotón a ascender 31 cotas de entre 200 metros y 2'4 kilómetros, con porcentajes que oscilan entre el 4% y el 11'% de media.

La lista da favoritos, siempre y cuando lleguen a tiempo, incluye a los hermanos Shleck, Damiano Cunego, Philippe Gilbert, Joaquim Rodríguez o Robert Gesink.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo