GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

EA y Aralar de Nafarroa se adelantan a todos cerrando un pacto para 2011

Tras varios meses de negociaciones impulsadas por Aralar para intentar blindar la fórmula Nafarroa Bai para 2011, ayer se produjo una foto inesperada. Aralar y EA toman la delantera y, sin PNV ni Batzarre, anuncian un acuerdo que les confirma ya dentro de esa marca electoral. El texto se guarda en secreto y se presenta como «abierto». Afirman que esperan que se unan sus otros dos socios y que todavía no es momento de hablar de la izquierda abertzale.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

La convocatoria de la rueda de prensa se guardó con mucho celo, casi tanto como el documento de acuerdo que aún se mantiene en secreto. EA y Aralar no comunicaron la comparecencia hasta la mañana de ayer, cuando emitieron una nota que hablaba de «novedades sobre Nafarroa Bai». De hecho, algunos de los dirigentes invitados llegaron al hotel a la carrera y sin resuello. Allí, la primera noticia era la constatación que ni PNV ni Batzarre estaban en la foto. De momento, Aralar y EA toman la delantera con un acuerdo por el que confirman que Nafarroa Bai estará en las urnas en 2011 y que ellos dos, al menos, serán socios de la coalición.

Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez, líderes de ambas formaciones en Nafarroa, se mostraron tan satisfechos por el acuerdo como crípticos sobre su contenido. El argumento oficial del secreto es que el texto debe ser trasladado a los otros socios de NaBai (PNV, Batzarre y los independientes) para que lo analicen. Ambos dijeron estar seguros de que terminarán apoyándolo, pese a que apenas sólo unos días Jiménez afirmaba públicamente que ve a Batzarre fuera de la coalición.

La pregunta obvia no tardó en saltar. ¿Por qué solamente dos firmantes y no cuatro? «¿Y por qué no?», contraatacó Jiménez, que alegó que por algún lado había que empezar y que los votantes de Nafarroa Bai esperaban con ansias para saber si esta opción estaría en las urnas.

Los comparecientes se esforzaron en presentar el acuerdo como una continuidad de lo anterior. Sin embargo, se aprecia un giro, sobre todo en la actuación de Aralar. Hasta hace sólo un par de semanas, cuando se urgía al acuerdo en NaBai, la oferta se extendía a todos los socios por igual y los plazos utilizados eran más largos (tras el fracaso del ultimátum del 15 de marzo, se puso como fecha tope los Sanfermines, para los que aún faltan más de dos meses). Sin embargo, al final Aralar se ha decantado por firmar un acuerdo rápido y hacerlo sólo con EA.

Esquivando la cuestión

Este acelerón coincide con los movimientos de la izquierda abertzale, cuando además resulta notoria la sintonía creciente entre este sector y EA a nivel nacional. Al preguntar a los comparecientes si el acuerdo está abierto también a la izquierda abertzale, Maiorga Ramírez tomó la palabra para esquivar el tema: «En estos momentos no se plantea esta cuestión. Ni siquiera lo hace la izquierda abertzale...».

En los últimos tiempos, Aralar y EA han emplazado a este sector a sumarse a Nafarroa Bai, y la respuesta ha sido que no hay que hablar de etiquetas electorales, sino de contenidos para el cambio. Sin embargo, o quizás precisamente por eso, el acuerdo anunciado ayer se mantiene sellado. Ramírez y Jiménez sólo avanzaron que ha sido definido como «de izquierdas, progresista y abertzale». Fue su respuesta a la pregunta de un periodista que quiso saber si seguían catalogando a la coalición como un proyecto «vasquista».

En varios momentos dieron a entender que las bases políticas, programáticas y organizativas varían respecto a las anteriores de NaBai. «La forma de apostar en 2011 para convertirla en alternativa es mucho más potente que la de 2007», explicó el coordinador de Aralar en Nafarroa. Apostilló que se trata un texto detallado porque, frente a los apenas 25-30 folios de aquellos inicios, ahora se han consensuado «unos 140».

Entre las cuestiones pactadas estaría, por ejemplo, la posición ante las FSE, que ha dado pie a no pocas polémicas internas y externas en los debates de mociones de condenas de atentados de ETA. Preguntado por ello, Jiménez dijo que han alcanzado una fórmula que puede satisfacer a todos los socios anteriores de NaBai. Y Ramírez añadió al instante que «incluso puede no darse esa circunstancia» en el futuro.

Los dos portavoces hicieron hincapié una y otra vez en que se trata de un documento «flexible y abierto», por lo que no quieren entrar en demasiadas detalles de cuestiones que podrían ser renegociadas todavía. Aseguran, eso sí, que el paso que han dado «es firme», por lo que está garantizada tanto la continuidad de la marca NaBai como la presencia de Aralar y EA en la misma.

A la rueda de prensa se sumaron máximos dirigentes de Aralar, empezando por su coordinador general, Patxi Zabaleta. Por parte de EA, en cambio, no estuvo su homólogo Pello Urizar; sólo hubo miembros de la dirección del partido en Nafarroa.

«Cuenta atrás para el cambio»

El resto de la rueda de prensa estuvo dedicado a ensalzar las virtualidades que puede tener este acuerdo. Para Ramírez, «es un paso fundamental para la cuenta atrás del cambio político. Queremos sumar todas aquellas voluntades que ansían el cambio político. Ésta puede ser la inauguración de una nueva etapa en Nafarroa». Resumió la situación diciendo que «no es una buena noticia para UPN y sí es una buena noticia para la Navarra de cambio».

Jiménez, por su parte, subrayó la importancia de que se hayan puesto de acuerdo los dos partidos más fuertes de Nafarroa Bai, pero añadió que buscan más apoyos y que para eso trasladarán los documentos a sus socios y también a otros agentes.

LOS QUE NO ESTÁN

Jiménez y Ramírez aseguran que esperan sumar a PNV y Batzarre, aunque el líder de Aralar situó a esta última formación fuera de NaBai hace sólo unos días. Y de la izquierda abertzale dicen que no se plantean nada «en estos momentos».

Batzarre: Ni Barkos lo sabía

Como primera valoración, el parlamentario de Batzarre Joseba Eceolaza denunció que su partido no había sido informado aún del contenido del acuerdo, lo que calificó de falta de cortesía. «No habernos hecho llegar el documento ni a Batzarre, ni al PNV ni a Uxue Barkos [diputada de la coalición] es invitarnos a una fiesta en la que el menú está prefijado», criticó en declaraciones a Europa Press. Aralar y EA dicen que sí les avisaron de la rueda de prensa. GARA

La izquierda abertzale les pregunta si tienen voluntad real de avanzar

La izquierda abertzale no tardó en valorar la noticia de este acuerdo. Su nota se dirigió especialmente a las bases sociales de EA y Aralar, a quienes traslada que «estamos convencidos de que la ciudadanía de izquierdas, abertzale y democrática de Nafarroa está dispuesta a abrir el camino para un cambio en la correlación de fuerzas». Pero les lanza después la siguiente pregunta: «¿Las direcciones políticas de EA y Aralar tienen voluntad de dar pasos firmes en esa articulación?».

«Estamos absolutamente comprometidos con la articulación de una nueva mayoría popular que desbanque al búnker españolista y desarrolle una nueva forma de hacer política en lo económico, en lo social y en lo político», afirma la izquierda abertzale ante las alusiones de EA y Aralar al cambio. «Pero no existen atajos -matiza a continuación-. Sólo es posible a través de la articulación de todo el espacio abertzale y de izquierdas del herrialde: ésa es la única garantía».

Antes que nada, la izquierda abertzale estima que la fotografía de ayer «responde más a intereses electorales de estos partidos que a una reflexión profunda sobre el modelo de cambio político y social para Navarra». Alerta de que este tipo de actuaciones «levantan falsas expectativas, como ya quedara demostrado en agosto de 2007» y añade que «no es momento de centrarse en debates estériles sobre sujetos», sino de «fomentar un debate amplio» sobre los contenidos del cambio pendiente.

A partir de esta premisa, recalca que «los agentes políticos abertzales y de izquierda tenemos la responsabilidad histórica de cimentar el cambio político y social. Consideramos que es función de los partidos políticos actuar en consecuencia, con tranquilidad, altura de miras y generosidad». En este contexto, recuerda que la izquierda abertzale ha hecho públicas varias bases que considera indispensables para ese cambio: modificación en la correlación de fuerzas, impulso popular a un escenario democrático, reconocimiento del derecho a decidir sobre Euskal Herria de la ciudadanía navarra, dinámicas conjuntas de izquierda, y reconocimiento e impulso al euskara como idioma oficial y bien cultural de Nafarroa.

No se puede concretar si hay coincidencia con el acuerdo político y programático de EA y Aralar, dado que por el momento éste no ha trascendido. GARA

NUEVos tiempos

Ambas partes indican que el documento político y programático que han cerrado es nuevo porque «la forma de apostar de 2011 es más fuerte que la de 2007», y aseguran también que está muy detallado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo