GARA > Idatzia > Euskal Herria

El primer Congreso del movimiento festivo de Euskal Herria será el 22 de mayo

A.G. |

La iniciativa a favor de las fiestas populares continúa sumando adhesiones y ayer Bilboko Konpartsak, la Comisión de Txosnas de Gasteiz, Donostiako Piratak y Gora Iruñea ofrecieron un primer listado, además de informar de que el 22 de mayo los cines Capitol de Bilbo acogerán el primer Congreso de las diferentes comisiones de fiestas y txosnas de Euskal Herria.

Los agentes festivos consideran de «gran importancia y una buena base para seguir adelante» los apoyos recibidos, entre los que se encuentran los de los músicos Manu Chao, Fermin Muguruza, Josu Zabala o Francis, de Doctor Deseo; y bandas como Sorkun, Berri Txarrak, Su Ta Gar, Gatibu, Gatillazo, Los Cinco Bilbainos, Gose o Koma, por citar algunos. Se suman a una larga lista de deportistas, escritores, bertsolaris, gentes del mundo del teatro y payasos, periodistas, abogados, profesores universitarios, además de multitud de comisiones de fiestas de pueblos y ciudades de Euskal Herria, los sindicatos LAB y CNT, así como diversos organismos sociales y culturales.

El siguiente paso en su estrategia en favor de las fiestas populares es el Congreso que van a desarrollar el sábado 22 de mayo en Bilbo, concretamente en los céntricos cines Capitol. Sus promotores informaron ayer de que, a partir de hoy, la web www.jaiakbultzatuz.org dispondrá del documento base a debate, al que se podrám plantear ideas para mejorar o cambiar el sentido de la ponencia básica que se aprobará en el Congreso.

Este proceso de reflexión, advirtieron será vivo y alegre, como son las fiestas populares en Euskal Herria. «Las fiestas populares merecen respeto», afirman categóricamente los promotores del manifiesto ``Jai herrikoiak bultzatuz'' presentado hace unas semanas en varias capitales vascas. Pretende aglutinar a personas y colectivos que apuestan por fortalecer una de las señas de identidad de Euskal Herria.

No son pocas las personas a las que preocupan los repetidos ataques que vienen sufriendo por parte de diferentes administraciones las fiestas populares de barrios, pueblos y ciudades vascas. De ahí surge la iniciativa presentada a la opinión pública, en la que participan entre otros agentes Bilboko Konpartsak, Gora Iruñea, la Comisión de Txosnas de Gasteiz o Donostiako Piratak, además de cocineros, escritores o bertsolaris.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo