GARA > Idatzia > Euskal Herria

Unidad de acción contra la ordenanza de Uso del Espacio Público de Bilbo

Tras repetidos pronunciamientos contra la ordenanza del Uso del Espacio Público que el equipo de gobierno PNV-EB pretende aplicar a partir de setiembre, diferentes organizaciones políticas y sociales han comenzado a dar los pasos para conformar una iniciativa plural cuyo objetivo es que el Consistorio bilbaino desista de su pretensión. El deseo de los promotores es aglutinar a todos los ciudadanos que se oponen a lo que entienden como un recorte de derechos.
p015_f02_097x12.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Hace unas semanas, la izquierda abertzale calificó de «ataque contra las libertades fundamentales» la nueva ordenanza de Uso del Espacio Público impulsada por el equipo de gobierno municipal PNV-EB en Bilbo. Entonces, los independentistas ya anunciaron que tenían intención de reunirse con otros agentes al objeto de configurar un movimiento en defensa de la libertad y la difusión de las ideas.

Así, la semana pasada, representantes de la izquierda abertzale, Alternatiba, Aralar, Zutik-Gorripidea, Eusko Alkartasuna, Iratzarri, Gazte Abertzaleak, Antikapitalistak, Gazte Independentistak, LAB, EHGAM, Gite-Ipes, Aldarte, Asamblea de Mujeres de Bizkaia, EHE, Consejo de la Juventud, Elkartzen, Kukutza-BOM y diferentes asociaciones vecinales se reunieron para analizar la situación y articular líneas de trabajo con la meta de lograr la retirada de la polémica ordenanza.

Fruto del encuentro se redactó un manifiesto critico con la normativa municipal y, en la actualidad, se está en la fase de búsqueda de adhesiones al documento, que se pretende presentar a la opinión pública. Junto a la socialización del mani- fiesto, las fuerzas políticas, sociales y sindicales que participan de la iniciativa pretenden convocar una manifestación para el domingo 23 de mayo, según ha podido conocer GARA.

A la espera de conocer la redacción definitiva del documento, parece evidente que el texto incidirá en la «intolerable persecución» a la que se pretende someter a las personas que ejercen la prostitución en la calle en Bilbo o a los artículos de la ordenanza que «limitan gravemente el ejercicio del derecho fundamental a la promoción y difusión de ideas políticas en la vía pública».

El último pronunciamiento público respecto a la ordenanza ha sido el de la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, que ha dicho de ella «que esconde una voluntad manifiesta de controlar y penalizar determinadas actividades, especialmente aquellas relacionadas con los sectores de la población más desprotegidos, así como robar el espacio público a la ciudadanía y a su capacidad reivindicativa o de disfrute de la ciudad».

En el ámbito de la persecución de la prostitución en la calle, los organismos ciudadanos consideran que los planteamientos de la ordenanza «atentan claramente contra la igualdad de derechos».

23 de mayo

La iniciativa plural contra la ordenanza de Uso del Espacio Público baraja la convocatoria de una manifestación en Bilbo el 23 de mayo. Antes se recogerán adhesiones a un manifiesto contra la polémica normativa.

Penalizar

La Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala estima que la ordenanza «esconde una voluntad manifiesta de controlar y penalizar determinadas actividades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo