GARA > Idatzia > Euskal Herria

Enériz analiza si las personas con VIH sufren exclusiones en los seguros

GARA |

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Enériz, sugirió al departamento de Asuntos Sociales que «investigue» y «erradique» posibles prácticas discriminatorias de las compañías aseguradoras a personas con VIH/Sida. En concreto, Enériz instó a ese departamento a «realizar las actuaciones oportunas para que, en colaboración con las asociaciones que trabajan en el campo de la protección a las personas con VIH/Sida, se pueda constatar de forma fehaciente la existencia de prácticas discriminatorias por parte de las compañías aseguradoras».

Asimismo, el Defensor del Pueblo sugirió que, de confirmarse estas prácticas, se articulen los mecanismos oportunos para erradicarlas, de modo que se garantice el derecho de las personas con esta enfermedad al acceso a los seguros privados de vida y de salud.

Esta sugerencia se produce como consecuencia de la información transmitida al Defensor del Pueblo navarro por parte de la Comisión Anti-Sida de Nafarroa. Este colectivo apuntaba que, en las condiciones generales de los seguros privados, tanto de salud como de vida, es «práctica generalizada excluir de la cobertura de la póliza a las personas con VIH/Sida».

Para la comisión, esa exclusión es «absolutamente discriminatoria desde el punto de vista de la protección de la salud» y tiene «unas consecuencias muy negativas para las personas que padecen la enfermedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo