GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz compite con Barcelona y Malmö por ser Capital Verde Europea 2012

GARA |

El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, defenderá hoy en Bruselas la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Verde Europea durante los años 2012 y 2013.

Para ello participará en una reunión del llamado Pacto de los Alcaldes. Dicha iniciativa europea se basa en el compromiso a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento de aquí al año 2020.

De forma paralela a esta convención, tendrá lugar un seminario en el que Estocolmo, actual Capital Verde Europea, expondrá sus puntos de vista sobre sostenibilidad en el desarrollo urbano. El alcalde estará acompañado por la concejal de medio Ambiente, Alba Cañadas, y aprovechará para defender la candidatura.

Tras la primera fase de evaluación, son Barcelona (Catalunya), Malmö (Suecia) y Gasteiz las que lideran el ranking, pero todavía faltan más pruebas. Reykjavik (Islandia), Nantes (Estado francés) y Nuremberg (Alemania) también aspiran a la nomina- ción para 2012.

Lo mejor, el aire

La denominación Capital Verde Europea fue implantada por la UE en 2008 con el fin de premiar la sostenibilidad en el desarrollo urbanístico.

Los factores que se valoran en esta competición son la aportación local a la lucha contra el cambio climático, el transporte, el volumen de zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y biodiversidad, la calidad del aire, el ruido, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio.

En la primera fase, Gasteiz obtuvo una alta puntuación en el apartado de «calidad del aire» (15 puntos sobre 15) y también en «naturaleza y biodiversidad» (11 sobre 15).

Por contra, se vio superada por sus rivales catalana y sueca en aspectos como las zonas verdes, pese a defender que el volumen de las mismas se ha duplicado desde los años 70.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo