GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA exige al Gobierno de Sanz que las indemnizaciones por despido no tributen

La nueva normativa fiscal del Gobierno de Nafarroa impone con efectos retroactivos que las indemnizaciones por despido tributen en el IRPF si el trabajador vuelve a la empresa en tres años. ELA exige la derogación del artículo y denuncia el «castigo añadido» a los despedidos.

GARA |

El sindicato ELA exigió ayer al Gobierno de Nafarroa la derogación del artículo del reglamento del IRPF «que impone la tributación de las indemnizaciones por despido con efectos retroactivos». ELA explicó, mediante una nota de prensa, que la normativa fiscal aprobada por el Gobierno obliga a que las indemnizaciones por despido tributen en el IRPF si el trabajador vuelve a la empresa que le despidió en un plazo de tres años.

El sindicato consideró inaceptable que una indemnización exenta de tributar en el IRPF, «debida a una situación tan indeseada como la pérdida de empleo», deje de estar exenta con efectos retroactivos, «generando una gran inseguridad económica a los trabajadores». Además, señaló que el reglamento impone la obligación de que la tributación conlleve el pago añadido de los intereses de demora, «dando un tratamiento de presuntos delincuentes a los trabajadores», denunció.

Por todo ello, ELA afirmó que con esta medida el Gobierno de Nafarroa, en este momento de crisis, pone dificultades añadidas para que la gente despedida vuelva a trabajar. «Estamos constatando muchos casos en los que volver a trabajar, incluso con un contrato temporal, supone una pérdida económica, lo cual es inaceptable», señaló.

En todo caso, ELA matizó que el hecho de que la gente vuelva a trabajar en la empresa que le despidió debería llevar a la reflexión sobre si la autorización de esos despidos estaba justificada. Por lo que, «en su caso, debería conllevar a una repercusión económica a la empresa, no al trabajador», reivindicó. En definitiva, ELA reiteró su denuncia de que el Gobierno de Sanz está actuando en los EREs en contra de los trabajadores, «al autorizar expedientes que no deberían autorizarse», dijo.

¿JUSTIFICADa?

Si la gente vuelve a la empresa que le despidió habría que preguntarse si la autorización de esos despidos estaba justificada. «En su caso, debería de conllevar una repercusión económica a la empresa», dice ELA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo