GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador bilbaino pierde la vida mientras trabajaba en A Coruña

GARA |

Un trabajador bilbaino contratado por una empresa auxiliar murió ayer a mediodía en un accidente laboral registrado en la central térmica de Endesa de la localidad coruñesa de As Pontes al precipitarse desde un pasillo elevado, según confirmaronfuentes de la empresa eléctrica a la agencia Efe. El fallecido, identificado como Miguel Ángel S.M, trabajaba como jefe de obra de Graver, una empresa especializada que fue subcontratada por el departamento de ingeniería de Endesa para la reforma de uno de los cuatro grupos térmicos, que estaba parado a la espera de revisión

Según las primeras conclusiones, el hombre cayó tras pisar una rejilla metálica en una zona de paso elevada unos quince metros sobre el suelo y murió en el impacto. Según el responsable de salud laboral del comité de empresa de Endesa, Luis Varela, de UGT, el accidente se debió a una desgracia «fortuita».

Por su parte, un portavoz de Endesa lamentó el trágico suceso e indicó que ha puesto en marcha una comisión de investigación integrada por empresa y sindicatos para determinar las causas del accidente.

Un juzgados de Ferrol ha abierto una investigación del accidente y los trabajos de reforma del grupo cuatro quedaron paralizados. Hoy, los trabajadores de la central Pontesa han convocado a mediodía un acto para recordar a su compañero fallecido.

Sobre este accidente, el sindicato ELA apuntó en la tarde de ayer que la precariedad laboral es la causa de la siniestralidad que sufren los trabajadores y añadió que la actual coyuntura del mercado está incidiendo «aun más si cabe en materia de seguridad y salud».

«Las empresas obvian las medidas de seguridad, no se cumple con la normativa y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día. Es evidente que esta materia no es prioritaria ni importante para empresas ni administración», añadió ELA en el comunicado.

También indicó que las medidas que se proponen para hacer frente a esta situación «no abordan ni de lejos» las causas que realmente originan la siniestralidad y que son estructurales.

ELA anunció, asimismo, que mañana celebrará una concentración a las diez y media de la mañana frente a las oficinas de la empresa, ubicadas en Bilbo, para de denunciar la situación.

28 muertos en 2010

Con el siniestro de ayer en Asturias, los accidentes laborales han causado la muerte de 28 trabajadores vascos en lo que llevamos de año. El último accidente mortal, hasta el de ayer, se produjo el 6 de abril en las canteras de Alaiz, donde perdió la vida un camionero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo