GARA > Idatzia > Mundua

Hakimullah Mehsud vuelve de entre los muertos para amenazar a EEUU

El líder de los talibán paquistaníes, Hakimullah Mehsud, a quien Washington daba por muerto, ha aparecido en un vídeo en el que amenaza con atentados en grandes ciudades de EEUU, mientras continúa abierta la investigación del coche bomba de Nueva York.

Sajjad TARAKZAI (AFP) |

El líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, dado por muerto en enero, ha aparecido en vídeos datados en abril anunciando atentados en grandes ciudades de EEUU, informaron ayer centros de vigilancia de webs islamistas.

«La hora está muy cerca y nuestros soldados atacarán las grandes ciudades de EEUU», afirma Mehsud en un vídeo de nueve minutos en el que aparece flanqueado por dos hombres enmascarados y armados que habría sido grabado el 4 de abril, según el centro de vigilancia estadounidense SITE.

Numerosos responsables estadounidenses y paquistaníes habían afirmado que Mehsud había muerto en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses en enero en Pakistán. En cualquier caso, medios estadounidenses indicaron la semana pasada que los servicios de información paquistaníes pensaban que había sobrevivido al ataque.

Los servicios de información estadounidenses no confirmaron su muerte, que fue desmentida por los talibán.

El grupo Therik-e-Taliban (TTP), dirigido por Mehsud, reivindicó el atentado frustrado registrado en la noche del sábado en Times Square, en el corazón de Nueva York, en otro vídeo cuya autenticidad sigue siendo cuestionada. Si este mensaje de TTP se confirmase, se trataría de su primer ataque contra objetivos situados en EEUU.

En el vídeo Mehsud afirma que TTP atacará EEUU «por haber martirizado a numerosos líderes musulmanes, en especial a Baitullah Mehsud y numerosos hermanos respetados de Al-Qaeda».

«Nuestros soldados han entrado en la América terrorista. Asestaremos golpes extremadamente dolorosos a la fanática América», añade.

Mehsud advirtió también a los miembros de la OTAN y sus aliados de que deben «abandonar EEUU», afirmando que si no lo hacen tendrán que «sufrir la humillación, la destrucción y una derrota peores aún que la de la propia América».

SITE también informó de un mensaje de audio de Mehsud en otro vídeo difundido por Internet, que habría sido grabado el 19 de abril y en el que se muestra a Mehsud delante de un mapa de EEUU en el que aparecen símbolos de numerosas explosiones.

Según los analistas de otro centro de vigilancia, Intelcenter, los últimos vídeos firmados por TTP parecen creíbles.

Hakimullah Mehsud, que tendrá unos treinta años, tomó la dirección del grupo rebelde, al que se le atribuyen miles de muertos en ataques en Pakistán, tras la muerte de su predecesor, Baitullah Mehsud, en un ataque realizado por un avión no tripulado estadounidense el pasado 5 de agosto en Waziristán del Sur (Pakistán).

Duro golpe a la CIA

EEUU persigue especialmente a Hakimullah Mehsud desde que reivindicó el ataque suicida contra una oficina de la CIA en el este de Afganistán en diciembre que provocó la muerte de siete agentes estadounidenses.

Un portavoz del Pentágono indicó la semana pasada que, vivo o muerto, «está claro que [Mehsud] no dirige ya a los talibán paquistaníes».

El domingo, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que encontrará y castigará a los responsables del atentado del sábado en Nueva York.

En otro vídeo firmado por TTP y colgado en YouTube, los talibán reivindican el atentado de Nueva York.

Exculpan al dueño del vehículo de Times Square

Los investigadores de la Policía y el FBI han identificado al propietario del coche en el que se encontró una bomba casera el sábado en Nueva York, pero por el momento no consideran que esta persona sea sospechosa del atentado fallido, según informó ayer la Policía neoyorquina.

«Hemos identificado y hablado con el propietario registrado del Nissan Pathfinder de 1993», explicó el portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne, quien aclaró que por el momento no hay un sospechoso identificado ni un móvil, según informó el diario «The New York Times» en su edición electrónica. GARA

pittsburgh

Una falsa alerta de bomba obligó el domingo a la Policía de Pittsburgh (Pennsylvania) a desviar el maratón que se estaba corriendo y evacuar una zona de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo