GARA > Idatzia > Kultura

Otoņo se consolida como la nueva temporada para el Villa de Bilbao

Unas oportunas obras para la infraestructura de la sala de conciertos de Bilborock, ejecutadas el año pasado de manera acelerada, retrasaron el concurso más de medio año. Tras deliberaciones sobre si era oportuno o no recuperar la fecha habitual, el área pertinente ha decidido mantener setiembre como arranque del Villa, por lo que el concurso pasa definitivamente a celebrarse en otoño. Consecuentemente, el periodo de inscripciones arranca este mismo mes.

p040_f01_152x116.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Ayer se presentó en Bilborock la edición número 22 del concurso Villa de Bilbao, que este año cuenta con una serie de novedades motivadas por un nuevo calendario, el recorte económico y que algunos premios incluyan la oportunidad de tocar fuera de Euskal Herria

Desde que el Villa de Bilbao se ubicó en Bilborock, el concurso ha venido celebrándose entre marzo, abril y mayo. Las obras acometidas el año pasado rompieron el Villa por la mitad y tuvo que pasarse a finales de setiembre. Cabía perder un año y volver a las fechas originales o continuar con las de 2009. Finalmente se ha optado por continuar el bloque temporal del año pasado, por el que el Villa pasa a ser otoñal.

Otro cambio significativo, que afecta a qué bandas pueden o no clasificarse, es la cuestión de la edad. Al pertenecer la gestión de Bilborock y el Villa de Bilbao al Área de Empleo, Juventud y Deportes, el año pasado se incluyó la cláusula de que no se podía participar si la banda contaba con un músico mayor de 35 años. El comprometido enfoque se subsana este año con otro más adecuado: «Puede participar cualquier banda cuyos componentes tengan una media de edad que no supere los 35 años».

Ajustes

Los retoques presupuestos también han incidido en el Villa. En realidad, no se va a notar en exceso, pero este año habrá menos bandas en la fase de directo. Por tanto, menor duración del Villa y algún recorte en los premios -en el caso del pop, mil euros menos por premio en metálico-. Se mantiene la sección europea del concurso, cuestionable por la alta inversión que requiere, pero también es cierto que el jurado ha sido cada año más exigente con esta singularidad del concurso.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Ficha

Plazo Inscripción: Desde hoy hasta el 31 de mayo. Inscripciones vía web en www.bilbao.net/bilborock. Se exige el envío de tres temas en mp3.

Actuaciones en directo: Entre el 23 setiembre y el 27 de noviembre de 2010. Se programarán un total de 16 conciertos.

Premios en metálico: Pop-Rock: 5.000, 3.000 y 1.700 euros. Metal: 5.000 y 3.000 euros. Otras Tendencias: 3.000 euros. Más otros trece premios de diferente índole.

Bases e información: www.bilbao.net/bilborock.

El Villa de Bilbao incide en que muchos premios conlleven actuación en directo

Otra de las novedades de esta edición será la inclusión de nuevos premios para actuar en directo, que en esta ocasión sumarán siete actuaciones. Jon Sustatxa, responsable del área de Empleo, Juventud y Deportes, afirmó ayer durante la presentación del Villa que «el premio para las bandas ganadoras tiene que ser tocar en directo, delante del público. En esta edición del concurso hemos trabajado para aumentar los premios consistentes en actuaciones en directo. Para ello hemos conseguido acuerdos e intercambios con diferentes salas y circuitos que permitirán la difusión y el consolidación de estas nuevas bandas, ya que el mayor premio para un nuevo grupo debe ser poder tocar delante del público». De esta forma, algunas formaciones tendrán la oportunidad de tocar tanto por Euskal Herria en salas concertadas como en Madrid, en la sala Gruta 77, una de las más populares de la península gracias a un buen trabajo de base.

También se fuerza el apoyo hacia las bandas de Bilbo y Bizkaia, teniendo en cuenta de dónde procede el dinero y donde se celebra. De hecho, conllevarán actuación en la ciudad el premio Villa de Bilbao a la Mejor Banda de Bilbo; premios Aste Nagusia a la mejor banda de rock de Bilbo y a la mejor de Bizkaia, con actuación durante en el escenario de rock local; premio Temple of Metal a la mejor banda metal de Bilbo y/o Bizkaia, que consiste en la actuación de la banda en un festival internacional de metal organizado por esta asociación en Bilborock o en otro espacio de la capital vizcaina. Con todo, la lista de premios es tan numerosa, que tanto las bandas de Euskal Herria como del Estado cuentan con muchas oportunidades.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo