GARA > Idatzia > Kultura

El jurado de FANT'16 buscará películas «frescas» que «apetezcan» ver en una sala

La edición número 16 del Festival de Cine Fantástico de Bilbo continuará hoy con una sesión especial dedicada a los tres miembros del jurado de su sección oficial. La cita, a las 19.45 h. en el cine Capitol.

GARA | BILBO

El donostiarra Pablo Malo, el productor, director y guionista Carlos Juárez y la joven realizadora de Azkoitia Izibene Oñederra componen el jurado encargado de elegir lo mejor de esta edición del festival FANT'16, que se inició ayer con la proyección de «El circo de los extraños», de Paul Weitz, según informó Efe. Los tres se mostraron «encantados» de participar en este certamen en el que hasta el próximo 9 de este mes compiten ocho largos y doce cortos dentro de la sección Fant en Corto.

Malo, autor, entre otras, de «Frío sol de invierto», con la que consiguió el premio Goya a la mejor dirección novel en 2005, recordó que en 2001 estuvo en el festival bilbaíno con «Jardines deshabitados» y mostró su gusto por el género fantástico y de terror. Puntualizó que a él lo que más miedo le dan son los vivos y afirmó que espera no encontrarse en esta edición con mucho «gore quirúrgico, de tanta arrancada de dedos y vísceras» y sí con películas del estilo de «Los santos inocentes», «Furtivos» o «El Resplandor», que según matizó, para él son «películas auténticas de miedo». «Me gustaría encontrar esa película que apetezca luego ver en las salas de cine», añadió el realizador donostiarra, quien insistió en que una de las razones de ser de este tipo de festivales es conseguir «poner la lupa» sobre producciones que de otra manera tendrían difícil su estreno en los circuitos comerciales.

«No estoy tan cerrado al tema de la sangre», aseguró por otro lado el director y guionista Carlos Juárez, quien se mostró convencido del futuro del género y añadió que, en su opinión y tras ver el catálogo de esta edición, «hay buenas obras».

En el marco de este festival también se va a exhibir una producción de cada uno de los tres miembros del jurado en «Los cortos del jurado». En concreto, los espectadores van a poder ver «Jardines deshabitados», de Malo; «Hezurbeltzak, una fosa común», de Oñederra; y «Arena», producida por Juárez. El certamen acogerá también la proyección de clásicos, como «Psicosis», y un homenaje Hitchcock, con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo