GARA > Idatzia > Kirolak

montaña

La coreana Oh Eun-Sun rechaza las críticas

GARA | KATMANDÚ

La alpinista surcoreana Oh Eun-Sun aseguró ayer en una entrevista con Efe que los sherpas que la acompañaban le dijeron que no estaban en condiciones de salvar al mallorquín Tolo Calafat, fallecido en el Annapurna la pasada semana.

«Les pedí a mis sherpas que subieran para ayudar al español, ¿pero es más importante el dinero o la vida de las personas?. Los sherpas me dijeron que no estaban en condiciones de ir. Fue difícil para todos», confesó tras las críticas sufridas, sobre todo por parte de Juanito Oiarzabal, quien afirmó haber ofrecido 6.000 euros a cada sherpa para que participaran en el rescate.

La asiática negó asimismo haber retirado cuerdas fijas tras coronar la cima. «No quité ninguna cuerda. Todo lo que pasó en la montaña fue grabado por la televisión coreana. No quiero decir quién, incluido Juanito, hizo qué aquel día. Diecinueve personas hicieron cumbre ese día. Puede preguntar a ellos lo que pasó», zanjó.

Respecto a la carrera por los catorce ochomiles, explicó que «no había competición entre Edurne Pasaban y yo antes. La brecha entre el número de cumbres de ambas era grande. Ella iba muy por delante. Pero hacia el final, especialmente cuando Pasaban coronó el Annapurna, se convirtió en una competición. Entre 2008 y 2010 escalé nueve de los catorce ochomiles».

Preguntada por las dudas acerca de su ascensión al Kangchenjunga, replicó que se siente «herida cuando se me cuestiona sobre ese ascenso. Me pregunto por qué hay dudas sobre ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo