GARA > Idatzia > Kultura

El country-rock de Jason & the Scorchers regresa a Bilbo con «Halcyon times»

p043_f02_46x64.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

A mediados de los ochenta Jason & the Scorchers se convierte en una de las bandas más populares del nuevo rock americano con álbumes como «Lost and found» (1985), preferentemente, «Still standing» (1986) y «Thunder and fire» (1989). A los Scorchers se les mete también en el cow-punk, quizá por ser más briosos que el resto de compañeros. Tras dos despedidas, Jason Ringenberg decide reunir de nuevo a la banda en 2009. La cartera está repleta de buenas canciones, así que Nashville es el punto de encuentro para dar vida a «Halcyon times», álbum a la altura de sus mejores obras. Excelentes composiciones completadas por la melódica voz de Jason y el buen trabajo del guitarrista Warner E. Hodges, un veteranos de los Scorchers. Sin obviar la perfecta reactualización del country más el rock.

«Halcyon times» es un disco de catorce canciones donde las claves country-rock se resuelven con la misma sinceridad estilística y clase del pasado. Además, el propio Warner E. Hodges es productor del álbum con lo que las guitarras se hallan en primer plano. «Mother of greed» será una de las canciones que más llame la atención, «Golden days» es un tema curioso, un tanto ajeno, «Beat of the mountain» el tipo de canción de ritmos medios muy vaquera que entra en la consciencia de forma directa y afectiva. «Mona lee» se desmadra en tiempo de rock and roll. «Twang town blues» y «Days of wine and roses» insisten en los ritmos medios penetrantes; brilla en especial la segunda composición, capaz de trasmitir las mejores sensaciones del country-rock a media carga.

Sobrio y asequible álbum, «Halcyon times» cuenta con mucha competencia para aparecer en el setlist, pues los Jason tienen un largo repertorio y títulos ineludibles. Con botas vaqueras de punta y zapatillas de punk-rock, como suelen vestir, hoy la fiesta conduce a Kafe Antzokia de Bilbo. 21.30 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo