GARA > Idatzia > Ekonomia

Estudian responsabilidad penal por silicosis contra Consentino, Levantina, Mutualia y Malga

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Gernika estudia las responsabilidades penales de los servicios de prevención Malga y Mutualia y de las empresas proveedoras de silestone y caesarstone grupo Consentino y Levantina y asociados, importador de la israelí Sdot-Yam, por los seis casos de silicosis que han aparecido en la empresa Marmolería Cid, de Bermeo.

La Fiscalía de Bizkaia, tras el amplio y detallado informe realizado por la Inspección de este herrialde, exculpa de forma directa a la empresa de Bermeo. Sin embargo, opina que los servicios de prevención y las empresas suministradoras han podido incurrir en delitos contra la seguridad y la salud de los trabajadores desde 1991 en concurso con otros seis delitos de lesiones imprudentes, correspondientes a las personas afectadas.

Ni los servicios de prevención ni las empresas suministradoras del material indicaron a la empresa de Bermeo del peligro que corrían los trabajadores expuestos «al aglomerado de cuarzo», que aparece en esas dos marcas, Silestone y Caesarstone.

Esta petición fiscal es similar a la reciente sentencia que condenó a la empresa de Galdakao Insertec por la enfermedad profesional de silicosis que contrajo un trabajador. El abogado de Marmolería Cid explicó a GARA que la empresa se va a presentar como acusación particular en este proceso, al no haber sido informada de los peligros de esos productos ni por parte de las suministradoras: grupo Consentino ni de Levantina y asociados, ni los servicios de prevención. El grupo Consentino es líder en la venta del silestone y logró, pese a la crisis, unas ventas de 350 millones en 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo