GARA > Idatzia > Mundua

Clegg promete la mayor reforma política de los últimos 200 años en Gran Bretaña

p025_f01_046x068.jpg

GARA | LONDRES

En su primer discurso como viceprimer ministro británico, el liberal-demócrata, Nick Clegg, prometió «devolver el poder al pueblo» con una reforma inédita en los dos últimos siglos.

«Este Gobierno os devolverá la confianza en la política», aseguró, en alusión a la indignación popular por el escándalo de las dietas parlamentarias.

En la línea de la «nueva política» que defendió en campaña, Clegg promete «la mayor refundación de la política desde 1832». El por aquel entonces primer ministro, Lord Charles Grey, hizo aprobar una ley aumentando en más de la mitad la cifra de hombres con derecho a voto.

En su discurso, Clegg anunció tres objetivos: «derogar las leyes inútiles e invasivas de las libertades, hacer la política más abierta y redistribuir el poder de forma radical».

Sobre el primer punto, prometió que el nuevo Ejecutivo no introducirá el carnet de identidad y que regulará el uso de cámaras de seguridad, además de revisar las limitaciones al derecho de manifestación y acabar con lo que denominó «ansia obsesiva para legislar» de la que acusa al laborismo.

Clegg defendió su propuesta de democratizar la Cámara de los Lores y su propuesta para introducir la proporcionalidad en el sistema electoral.

Quitó hierro, eso sí, a sus divergencias con los conservadores del primer ministro, David Cameron, que ya han anunciado que votarán en contra en el referendo sobre el sistema al que se han comprometido y que son renuentes a que todos los lores sean elegidos en sufragio.

El máximo dirigente liberal-demócrata puso el acento, por contra, en lo que les une a los tories y recordó que, en materia de descentralización del poder, las diferencias entre ambos partidos son «casi imposibles de detectar».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo