GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Evgeni Petrov se llevó la etapa más larga

Otro fuerte seísmo focalizado en L´Aquila voltea la general

Richie Porte es el nuevo líder tras una escapada de 56 corredores, entre ellos Sastre, Arroyo y Wiggins, que sacaron 12 minutos a Vinokourov, Evans y Basso.

p038_f01_444x444.jpg

Jon ORMAZABAL

L´Aquila, localidad aún destrozada por el terremoto de 5,9 grados que la sacudió el pasado mes de abril, vivió ayer otro seísmo, en este caso deportivo, que volteó la general del Giro de Italia, en la que el tazmano Richie Porte (Saxo Bank) es el nuevo líder después de que Alexander Vinokourov, junto a otros grandes favoritos como Evans o Basso, se dejara casi trece minutos en línea de meta. Evgeni Petrov (Katusha), fue el más fuerte de una escapada de 56 corredores, entre los que se encontraban Carlos Sastre, David Arroyo o Bradley Wiggins -los grandes beneficiados en la general- así como Iban Mayoz que, tras una gran etapa, es vigesimoquinto.

Tras la plácida etapa de la víspera, la jornada más larga de la presente edición de la ronda italiana -264 kilómetros-, acompañada por un temporal de lluvia, se convirtió en un día de esos en los que los ciclistas odian su profesión, especialmente un Alexander Vinokourov cuyo rostro reflejó mucho sufrimiento en todo momento.

La decimoprimera etapa del Giro atravesó la región de los Abruzzos y, cuando el pelotón iniciaba el día, Vinokourov, como otros favoritos, caso del australiano Cadel Evans o del italiano Ivan Basso, se vio sorprendido por una fuga de 56 corredores.

El que parecía un movimiento más, terminó suponiendo todo un terremoto, ya que el entendimiento de los de delante fue mucho mayor que el de los de detrás.

El paso por el puerto de Rocarasso, de segunda categoría, a 150 kilómetros de meta de L'Aquila, definió a ambos grupos, llegando la renta de los escapados a ser de 18 minutos.

Los esfuerzos del pelotón -Vinokourov perdió a Gasparotto y Iglinskiy, y Evans a Louder y Santambrigio por abandono- por recortar distancias fueron inútiles y el buen trabajo hecho en el grupo de cabeza por el Cerveló para Sastre y el Caisse d'Epargne para Arroyo, hizo que la ventaja se estabilizara en los 14 minutos antes de afrontar el último tramo de la etapa, un repecho de 1.200 metros con un desnivel del ocho por ciento.

Al final, Petrov lanzó su ataque a 500 metros de la llegada y se impuso en la meta de L'Aquila con autoridad.

Zabriskie, líder en California

David Zabriskie (Garmin) es el nuevo líder del Tour de California tras imponerse al sprint en la tercera etapa a sus compañeros de fuga Michael Rogers (Columbia) y Levi Leipheimer (Radioshack). Hoy se disputa la cuarta jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo