GARA > Idatzia > Kultura

Carlos tacha la película sobre su vida presentada en Cannes de «contrarrevolucionaria»

GARA |

Cannes exhibió ayer fuera de concurso la película que realiza un complejo retrato sobre la vida del revolucionario venezolano Ilich Ramírez Sánchez, «Carlos». El filme, con una duración aproximada de cinco horas y media y dirigido por el francés Olivier Assayas, recibió las críticas del propio Carlos, que cumple cadena perpetua desde hace dieciséis años en Poissy, cerca de París.

Carlos escribió al actor Edgar Ramírez, quien interpreta el papel del venezolano, definiendo la película como «propaganda contrarrevolucionaria» y «decadente imperio». La carta fue remitida a la agencia AFP por Isabelle Coutant-Peyre, abogada y esposa de Carlos. «Un conquistador llamado Ramírez es nuestro ancestro común», escribió Carlos, de sesenta años. «¿Edgar, por qué acepta usted distorsionar la verdad histórica, por qué está listo a realizar propaganda contrarrevolucionaria con su trabajo y difamar al más conocido Ramírez?».

Este trabajo ha contado con un presupuesto de 14 millones de euros. El director Assayas ha contado con la colaboración del escritor Dan Franck, quien ha trabajado durante más de dos años en la historia, junto al periodista Stephen Smith. La cinta se ha realizado en clave de telefilme y se completa con imágenes de la época. Según sus promotores, la película es «la historia de un revolucionario internacionalista, manipulador y manipulado», y Assayas aseguró que el filme es nada menos que «la historia del terrorismo moderno, visto desde su interior».

El realizador francés -director entre otros filmes de «Paris s'éveille» (1991) o «Las horas del verano» (2008)- aseguró que para él era indispensable contar con una duración suficiente como para reconstruir «la complejidad de la época y de sus retos».

«Carlos, le prix du Chacal», su título completo, está dividida en tres partes, que emitirá «Canal Plus» después de su estreno en Cannes. El canal se opuso a lo que denominó «cualquier injerencia exterior en el proceso de creación de una obra de ficción, incluso cuando se inspira en hechos reales» después de los intentos de la abogada Coutant-Peyre de impedir su difusión.

La abogada y esposa de Carlos declaró ayer a Efe que el estreno en Cannes «es un verdadero escándalo» y aseguró que pedirá «daños y perjuicios por un total de 24 millones de euros». Comparó el estreno del filme «con la mentira de EEUU sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak» e ironizó con el hecho de que, dado el presupuesto con el que se ha contado para realizarlo, deberían haber invitado a Carlos «a pasear por la alfombra roja».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo