GARA > Idatzia > Ekonomia

Fernández dice que «hay que acabar con la fiesta de los mercados financieros» y acometer reformas

GARA |

El presidente de BBK, Mario Fernández, consideró ayer «imprescindible» acometer, junto a medidas de reducción del déficit, otras de carácter estructural en materia fiscal, de reforma laboral y de reestructuración del sistema financiero, además de «acabar, de una vez, con la fiesta de los mercados financieros» donde, consideró, «es imprescindible meter mano». Asimismo, consideró que en la CAV también sería aconsejable un programa de reducción del gasto, a pesar de su «mejor» situación.

En este sentido, abogó por «dejar a las instituciones de la comunidad autónoma la capacidad de decisión necesaria» en relación a la reducción del gasto.

Fernández se pronunció así durante su intervención en un encuentro sobre las «Perspectivas Económicas y Financieras para Nuestras Empresas y para la Sociedad Vasca» celebrado en Bilbo con motivo de la Asamblea General de Cebek. El presidente de la caja vizcaina señaló que, a su entender, el plan de ajuste anunciado por Zapatero es «severo y ambicioso», pero «insuficiente».

En relación con el mercado laboral, destacó que es preciso preguntarse si «habrá alguna causa» de que el Estado español, con un decrecimiento del PIB menor que otros, sufre, sin embargo, una mayor destrucción del empleo. «¿Habrá que ver si es necesario introducir reformas en el mercado de trabajo?», preguntó. Sobre la reestructuración del sistema financiero, explicó que se ha producido una restricción en el flujo del crédito en una situación en que «no existe una demanda de crédito solvente de una cuantía que permita modificar el signo negativo» y, además, las entidades de crédito «están procediendo a un desapalancamiento brutal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo