GARA > Idatzia > Ekonomia

Iturbe insiste en que hay que dejar la fusión de las cajas hasta que «se calme» la situación económica

GARA

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, aseguró ayer que «lo que toca ahora es hacer frente» a la crisis económica y dejar la fusión de las cajas para cuando se «calme» la actual situación económica.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturbe señaló que las entidades de ahorro constataron que venía una crisis financiera «importante» de modo que pensaron «que la fusión se debía hacer antes o después de la misma». «Nosotros intentamos hacerla antes, el último semestre de 2008, y [al no salir adelante] decidimos dejarlo para después de la crisis. Creemos que hay que hacerla cuando el tema económico se calme y la regulación de la Ley de Cajas se aclare», explicó.

En este sentido, aseguró que no considera «conveniente» que «en plena crisis estemos distrayéndonos y distrayendo a nuestra gente en temas de fusiones». «Ahora lo que toca es hacer frente a la crisis y en eso estamos», agregó. Respecto a que otras cajas estén impulsando este tipo de procesos, el presidente de Kutxa indicó que son casos diferentes, ya que esas cajas «en plena tormenta de agua, tienen vías de agua y tienen peligro de hundirse».

Medidas de ajuste

Respecto a las medidas propuestas por Zapatero, sostuvo que «hay que tomar medidas para equilibrar las cuentas públicas» de modo que le pareció correcto que se den pasos. Sin embargo, señaló que «otra cosa es las medidas concretas que se supone que nos va a llevar al equilibrio de cuentas». «Me da la impresión de que han sido tomadas muy rápidamente y son improvisadas», criticó a este respecto.

También, opinó que «aquí se han hecho las cosas mucho mejor y estamos en una situación mejor, con lo cual las medidas tendrán que ser diferentes», agregó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo