GARA > Idatzia > Euskal Herria

Behatokia presenta 1.400 casos más y reclama «un punto de inflexión»

Hizkuntz Eskubideen Behatokia presentó ayer su informe anual, en el que destacaron haber tramitado más de 1.400 casos durante el pasado año, y concluyó que resulta «imprescindible un punto de inflexión en las políticas lingüísticas» a fin de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca. En la comparecencia también presentaron a la nueva directora: Garbiñe Petriati sustituye a Paul Bilbao.

p010_f02_148x112.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

Hizkuntz Eskubideen Behatokia presentó ayer su informe anual sobre las vulneraciones lingüísticas que padeció la ciudadanía vasca durante el pasado año. En 2009, Behatokia tramitó más de 1.400 casos, una cifra que se ha incrementado con respecto a años anteriores.

Paul Bilbao, secretario de Kontseilua y presidente de Behatokia, destacó que «las administraciones no priorizan la ga- rantía de los derechos lingüísticos» de los euskaldunes. «Los derechos lingüísticos -continuó Bilbao- quedan en un segundo plano, y la vulneración de los mismos no acarrea ninguna consecuencia».

Con el objeto de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca, resulta «imprescindible un punto de inflexión en las políticas lingüísticas», censuró el nuevo secretario general de Kontseilua.

Garbiñe Petriati, quién realizó ayer su primera comparecencia como nueva directora de Behatokia, incidió en que «haber tramitado más de 1.400 expedientes lleva a reafirmar que es necesario un punto de inflexión».

Asimismo, Petriati subrayó que las instituciones, en teoría encargadas de «velar por estos derechos, deberían dar un giro de 180 grados en sus políticas». Y expuso sus argumentos. En primer lugar, recalcó que este trabajo constata «por enésima vez que las administraciones, tanto de Ipar Euskal Herria como de Hegoalde, vulneran los derechos lingüísticos de los euskaldunes». En segundo lugar, citó que «la conciencia de los euskaldunes sobre sus derechos lingüísticos se ha incrementado, por lo que resulta incomprensible que no se atienda a sus reclamaciones».

Por administraciones

Con los datos de este pasado 2009 en la mano, desde Behatokia advirtieron que en el caso de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, el cambio del articulo 75 de la Constitución francesa «no ha tenido ninguna influencia, de modo que el euskara sigue siendo invisible». Sobre la Administración española, destacaron que su postura sigue siendo de rechazo impetuoso.

«Pese a las reclamaciones del Defensor del Pueblo, remarcaron que en la administración pública en Nafarroa prácticamente sólo existe el castellano. Y en cuanto a Lakua, dijeron que «han hecho oídos sordos» y no se han percibido cambios en los mecanismos para garantizar los derechos lingüísticos

Con el de ayer, ya son nueve los informes presentados por Behatokia, y constatan que «se mantienen los puntos negros». Según Petriati, en 2009 en el sector de la sanidad «se rompieron todas las marcas, ya que las administraciones menosprecian el derecho a recibir una atención digna en euskara».

Asimismo, sobre el aspecto cuantitativo del informe anual, la gerente del organismo, Arantza Haranburu, precisó que el servicio Euskararen Telefonoa «cada vez está teniendo más éxito». Según consideró, esto se debe a que la ciudadanía vasca cada vez tiene «más conciencia de las vulneraciones al euskara» y a que Behatokia demuestra «efectividad» en la respuesta a estas demandas.

Respuesta a las quejas

En total, en los 365 días de 2009 se abrieron 1.415 expedientes, más que en otros años. Arantza Haranburu también resaltó que «el número de respuestas a las quejas que Behatokia emitió a las instituciones también ha crecido».

No obstante, en opinión de Haranburu, aunque las respuestas se hayan incrementado, «muchas veces no guardan relación con la adopción de nuevos mecanismos que garanticen la no vulneración de los derechos de los euskaldunes». «Por eso, resulta necesario tomas medidas concretas», finalizó la gerente de Behatokia.

50 felicitaciones

El servicio `Euskararen Telefonoa', además de recibir quejas, destacaron que en 2009, se recogieron 50 felicitaciones dirigidas a empresas, servicios o instituciones por el respeto hacia el uso del euskara.

«Administrazioentzat ez da lehen mailako arazoa»

Kontseiluko idazkari nagusi eta Behatokiko lehendakariak, Paul Bilbaok, agerraldian aipatu zuenez, «euskaldunon hizkuntza-eskubideen bermea ez da lehen mailako arazoa administrazioentzat eta euskara askatasunean erabiltzea galarazten zaio euskal hiztunari».

2009an 1.400 espediente baino gehiago bideratu zituen Behatokiak. Justizia arloan, kexa askoren artean, «herritar bat Aretxabaletako bake epaitegira joan zen jaiotzera zihoan haurra euskaraz erregistratzerik izango zuen galdetzera. Herritarrak euskaraz egin zuen galde, baina langileak gaztelaniaz eta modu txarrean egin zion harrera; ea haurra euskaraz erregistratzen lehena izan nahi ote zuen galdetu zion ironiaz».

Lan eta gizarte arloko kexetako batek honela dio: «Herritar batek 16.15 aldera, Donostiako Gizarte Segurantzako egoitzara deitu eta euskaraz bazekien galdetu zion telefonoa hartu zuen langileari. Honek `a estas horas no' erantzun zion. Euskaldunak ea ordutegi murritzagoa ote zuten galdetzean, langileak deia moztu zion».

Hizkuntz eskubideen urraketaz euskal hiztuna «gero eta kontzienteagoa da», horregatik, Behatokiak ulertezina deritzo administrazioek ezer ez egiteari. Z.E.

negociaciones

El Gobierno, que está en permanente contacto con el PP, tiene abiertas negociaciones con el PNV que, según se vio en el Pleno de ayer, todavía no han servido para acercar posturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo