GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Arantxa Sarasola y Txomin Lorca Responsables de la Federación de Servicios Públicos de LAB

Euskal Herria necesita con urgencia un cambio

Exigimos que aquí y ahora y de una vez por todas seamos nosotras y nosotros los que decidamos qué modelo económico y de sociedad queremos construir Hoy, huelga general en la Administración y Servicios Públicos de Hego Euskal Herria. Llamamos a las trabajadoras y trabajadores [...] a revelarse ante tales imposiciones, hacer una apuesta decidida en defensa de unos servicios públicos de calidad

Las decisiones que toman en Madrid nos llevan a la ruina, como país y como trabajadoras y trabajadores vascos. Mientras a los banqueros se les da todo el dinero que necesitan, a las trabajadoras y trabajadores nos meten la mano en la cartera.

Las medidas propuestas por el Gobierno español vienen a confirmar del lado de quién están los políticos que nos gobiernan. Al lado de los mas poderosos.

Se congelan pensiones y ayudas sociales, se reduce el presupuesto para los servicios públicos, se elimina el contrato de relevo y la retroactividad en la percepción de las prestaciones sociales, se reduce la inversión pública y se exige a autonomías y ayuntamientos que reduzcan gastos destinados sobre todo a sanidad, educación y servicios sociales. Pero ni siquiera esto será suficiente. Vamos a pagar a escote los dineros que Zapatero ha estado entregando a los bancos y lo vamos a tener que seguir haciendo hasta que el déficit público que está en el 11,2% del PIB baje al 3% y la deuda que alcanzará pronto el 65% del PIB se reduzca.

En los últimos años todo han sido facilidades para que empresarios y financieros amasaran enormes fortunas a costa de eliminar y reducir impuestos; han sido agasajados con bonificaciones, subvenciones y reformas legislativas que les han permitido exprimir a las trabajadoras y trabajadores, y han acumulado enormes fortunas que han dedicado a la especulación financiera e inmobiliaria, han construido paraísos fiscales para evadir impuestos y se han dedicado a fondo a hacerse ricos a costa de privatizar servicios públicos y convertir en mercancía nuestros derechos básicos.

Las medidas propuestas por el Gobierno español son la consecuencia lógica de:

- Una política económica a favor los mas poderosos, puesta a disposición de los banqueros, con miles de millones de euros pagados con nuestros impuestos. Este fraude monumental no sólo no ha conseguido reactivar la economía sino que dicho dinero está siendo utilizado por la banca para especular con la deuda pública.

- Una nefasta política fiscal que hace que los que mas tienen paguen menos y tengan todas las facilidades para evadir impuestos.

- Un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria, la construcción de infraestructuras faraónicas como el TAV, de nula rentabilidad social, el fraude, la malversación de fondos públicos y la utilización partidista y personal de las administraciones públicas.

- Un modelo de diálogo social que asume sin pestañear esas políticas y que se limita a interpretar el papel asignado a cada cual en el teatro de la mesa de diálogo social.

Tras las propuestas aprobadas queda meridianamente claro quién manda. En primer lugar, los banqueros y, en segundo lugar, un Gobierno y un Estado que nos impone sus mayorías para que en Hego Euskal Herria no levantemos cabeza. Sumisión del Gobierno del Estado a los intereses de quienes especulan y defraudan a Hacienda y arrogancia para castigar a las personas mas débiles, trabajadoras y trabajadores, pensionistas y excluidos.

Exigimos un cambio radical de las políticas públicas para que la economía se ponga al servicio de las personas y no las personas al servicio del negocio de unos pocos.

Exigimos a las administraciones públicas vascas que no apliquen dichas medidas impuestas y unilaterales, y propongan un plan real y efectivo de inversión pública, creación de empleo de calidad y desarrollo de los servicios públicos de calidad.

Exigimos un giro de 180 grados en la política fiscal, que se pongan los medios necesarios para aflorar un fraude fiscal estimado en el 25% del PIB y para que todas las personas paguemos equitativamente en función de nuestros ingresos.

Exigimos que se recupere el dinero regalado a los bancos y junto con el que nuevamente van a recibir crear un sistema financiero público vasco para invertir en la economía real, en el desarrollo del tejido productivo y la creación de empleo de calidad.

Para poder materializar todo esto exigimos que aquí y ahora y de una vez por todas seamos nosotras y nosotros los que decidamos qué modelo económico y de sociedad queremos construir.

Para empezar, hoy 25 de mayo, huelga general en la Administración y Servicios Públicos de Hego Euskal Herria. Llamamos a las trabajadoras y trabajadores de la administración y servicios públicos a revelarse ante tales imposiciones, hacer una apuesta decidida en defensa de unos servicios públicos de calidad y unas condiciones de trabajo dignas que lo posibiliten, devolver los servicios públicos a la comunidad y neutralizar las políticas mercantilistas impulsadas por quienes hoy los controlan.

Y desde LAB queremos reafirmar nuestra apuesta por que también la negociación colectiva sea un arma para conseguir estos objetivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo