GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman al PSE que cumpla sus compromisos con las revisiones ginecológicas

Colectivos de mujeres de Meatzaldea y Ezkerraldea reclamaron ayer a los partidos, especialmente al PSE, que cumplan sus compromisos respecto a la asistencia preventiva de ginecología en la red de Osakidetza.

GARA | BARAKALDO

Los aledaños del Parlamento de Gasteiz serán escenario el viernes, Día Internacional para la Salud de las Mujeres, de una concentración ruidosa de los colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea para exigir revisiones ginecológicas «preventivas, periódicas y completas» en la red de Osakidetza. Las convocantes recordaron los compromisos adquiridos por la mayoría de los grupos parlamentarios, «sobre todo el PSE», en su implantación, que aún no se ha materializado.

Los grupos de mujeres manifestaron que la supresión de las revisiones ginecológicas preventivas en Osakidetza «genera malestar en las mujeres que seguimos reivindicando programas de prevención de cáncer de utero y de mama a partir de los 40 años. Información sobre sexualidad, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo y tratamientos en la menopausia». La actitud del servicio público de Sanidad dependiente del Ejecutivo de Lakua les preocupa por las consecuencias sobre miles de mujeres.

Estos colectivos creen imprescindible que en la red pública se garanticen programas preventivos, al ser, a su juicio, «la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que éstas puedan ser detectadas y tratadas lo antes posible». Además, solicitaron más recursos para estos planes, rechazando que éstos sean limitados. «Sin embargo, no lo son para otros gastos menos sociales y que nada tienen que ver con la salud», denunciaron.

Al respecto, recordaron que el gasto público en salud en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa asciende al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), «muy por debajo del de Europa, incluso del de España, que se encuentra en el 5,9% del PIB, según datos del Eustat». Asimismo, añadieron que, según un informe anual del sindicato ELA, el gasto para una sanidad de calidad se debería incrementar un 45% para acercarnos a la media europea.

«Nuevamente van a ser las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, pues la eliminación de las revisiones ginecológicas periódicas va a derivar -advirtieron- hacia la medicina privada a buen número de mujeres que no se resigna a no someterse a una revisión periódica en la sanidad pública». Por ello, esta nueva campaña de denuncia y la exigencia a los partidos para que cumplan lo prometido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo