GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Omar Fraile se hace un hueco tras dos años en el pelotón

El corredor compitió «toda la vida» en BTT hasta que se pasó a la carretera el año pasado de la mano del Opel Ibaigane y ahora crece en el Seguros Bilbao.

p036_f01_07x120.jpg

Unai IRARAGORRI

Omar Fraile (20 años) ha respondido a las expectativas de su director Xabier Artetxe y el corredor del Seguros Bilbao se ha convertido en una de las revelaciones sub 23 de la temporada. El de Santurtzi compitió «toda la vida» en bicicleta de montaña y sólo lleva dos años en carretera. «Me queda mucho por aprender», confiesa.

Ganador en Zornotza y segundo en Ereño, Lizarra y Bergara, Fraile confirma que ha comenzado la temporada «mejor de lo esperado», aunque sí esperaba andar bien pues sus sensaciones en los entrenamientos eran muy buenas.

El año pasado debutó en carretera en el Opel Ibaigane y en 2010 ha dado el salto al Seguros Bilbao. «Es diferente completamente, sobre todo en la formación», destaca. «El seguimiento de la preparación es semanal y tenemos un calendario definido. Y corremos de otra forma, es muy importante la táctica y el trabajo en equipo», señala.

«Toda la vida», hasta juveniles, compitió en mountain bike, dominó en el calendario vasco y el último año terminó tercero en el ránking de la Federación Española. Pero decidió cambiar de disciplina y pasarse a la ruta. «En BTT no había mucha salida y me apetecía probar una cosa nueva. El Opel Ibaigane me dio la oportunidad y este año me la dio el Seguros Bilbao».

Certifica que se corre «totalmente» diferente y se ha tenido que adaptar. «He aprendido pero me queda mucho todavía».

Habitualmente, disputa las pruebas del Lehendakari y Sub 23, pero ya fue protagonista en la Clásica Santa Cruz de Legazpi al formar parte de la fuga protagonista junto a Díaz (Baqué) y De la Parte (Caja Rural). Sólo cedió en la subida final a Deskarga. Su cruz llegó en la Vuelta al Bidasoa, cuando se vio involucrado en una montonera. «Fui uno de los peor parados y terminé con un esguince de hombro». Al menos no fue una fractura y se recuperó pronto.

De su equipo destaca a Domene, López y Salas, y de sus rivales a Herrada, Simón y Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo