GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se reśne con parlamentarias de Groenlandia invitado por la central SIK

p022_F02148x76.jpg

Juanjo BASTERRA

El Secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Igor Urrutikoetxea, ha participado esta semana pasada en un gira por Groenlandia invitado por el sindicato groenlandés SIK.

Estes sindicato fue creado en 1956 y es una central sindical nacionalista de izquierdas, totalmente independiente de las centrales sindicales danesas y hoy día se trata del sindicato mayoritario en Groenlandia. Su presencia es especialmente importante en los sectores de la Pesca, la Minería y la Enseñanza.

Los miembros de SIK, entre los que se hallaba su presidente, Jess Berthelsen, se mostraron muy interesados en la realidad de Euskal Herria y en profundizar relaciones con LAB, así como en entrar a formar parte de la Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado, de la que LAB es coordinador general.

LAB, además, ofreció una charla en la Universidad de Nuuk, capital de Groenlandia, acerca de Euskal Herria y el actual momento económico, social, sindical y político. Y hubo varias reuniones en el Parlamento con varios miembros, entre ellos varios ministros, de Inuit Ataqatigiit -partido de izquierdas e independentista gobernante en la actualidad- y de Siumut, principal partido groenlandés de la oposición, de ideología socialdemócrata. En esas reuniones se explicó la situación de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo