GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reunión en Lehendakaritza

Las diputaciones reprochan a López que imite a Zapatero con sus propuestas de ajuste

El lehendakari, los diputados generales y el presidente de Eudel analizaron ayer cómo aplicar las medidas de ajuste. Bilbao, Olano y Agirre reprocharon a López que «imite» a Zapatero, aunque se mostraron abiertos a un acuerdo.

p002_f01_285x156.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El encuentro entre el lehendakari, los tres diputados generales y el presidente de Eudel, el primero de este nivel desde que Patxi López se hiciera con el Gobierno de Lakua, duró menos de hora y media. Apenas 85 minutos a repartir entre los cinco. «Ha sido más corto de lo que habíamos pensado», admitió Jokin Bildarratz, el único que compareció nada más terminar la reunión. José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, preguntados por los periodistas al salir de Lehendakaritza, emplazaron a una rueda de prensa por la tarde, mientras que el anfitrión esperó a ver qué decían aquéllos antes de dar su versión.

Bildarratz hizo hincapié en el «buen clima» que había reinado en el encuentro, en el que el lehendakari les hizo llegar un documento de trabajo, y destacó que hubo consenso en avanzar en la constitución del Consejo Vasco de Políticas Públicas, al objeto de eliminar duplicidades institucionales, pero no profundizó en lo abordado por las instituciones, a la espera de que lo hicieran las otras partes.

Y lo cierto es que, más allá de ese ambiente cordial, las intervenciones de los diputados generales y del lehendakari mostraron que la de ayer no fue sino una primera toma de contacto para fijar posición, sin resultados prácticos visibles.

Bilbao, Olano y Agirre, que criticaron con dureza las medidas adoptadas por el Gobierno español, afirmaron que las seis propuestas que les hizo llegar López «imitan de manera mimética» a las adoptadas desde Madrid, sin tener en cuenta la capacidad de autogobierno, y explicaron que ellos habían puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas fiscales para «paliar el destrozo» causado por las de Zapatero.

«Improvisadas e injustas»

Los diputados generales explicaron que en la reunión habían transmitido al inquilino de Ajuria Enea su preocupación por las consecuencias que puedan tener las iniciativas planteadas por el Ejecutivo del PSOE. Según apostillaron, esas medidas «no parece que vayan a ayudar a salir de la crisis, ni a situarnos en la senda de la recuperación económica», sino que son «improvisadas e injustas», ya que no tienen en cuenta que las administraciones vascas llevan años «haciendo sus deberes» para reducir el gasto público. Por su parte, propusieron al lehendakari mantener la inversión en infraestructuras, así como la congelación de la masa salarial de los funcionarios hasta que la economía repunte, descartando el recorte del 5% que estableció el Gobierno español. Aunque no pusieron en duda la aplicación de la rebaja. «Sabemos que esa medida de rebaja salarial es obligatoria, pero nuestro criterio es otro», señalaron.

En su intervención, destacaron que el decreto ley les había llegado ayer mismo y que aún están analizándolo junto a los técnicos forales, si bien expresaron su voluntad de diálogo para su adaptación a la CAV.

También descartaron una subida de impuestos ya que, sostuvieron, «la progresividad de la fiscalidad vasca es la más avanzada» del Estado.

López, por su parte, comenzó su intervención agradeciendo a los diputados generales y al presidente de Eudel que acudieran al encuentro que, según destacó, igual que Bildarratz, transcurrió «en un clima de mutua confianza», aunque, admitió, con «evidentes diferencias». El lehendakari anunció que tras reunirse con los diputados generales había llamado a Zapatero y a la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, para plantearles una reunión de la comisión mixta del Concierto Económico para analizar qué parte del déficit público corresponde a la CAV.

Sobre la rebaja salarial de los funcionarios y su aplicación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sostuvo que el decreto ley aprobado sólo obliga a bajar las retribuciones básicas, no los complementos, y adelantó que la intención de Lakua es hacer la rebaja sobre el conjunto de la masa salarial. También extenderá la rebaja al personal de las empresas públicas. Respecto a las inversiones, anunció que se mantendrán las de 2010, y para 2011 afirmó que seguirán invirtiendo «si hay recursos».

López abogó por que cada administración adopte medidas «de naturaleza estructural» que permitan «ordenar y reajustar las administraciones y sus servicios», y propuso «ajustar las plantillas públicas a las necesidades reales, racionalizar las empresas públicas mediante agrupaciones, fusiones u otras fórmulas, y evitar duplicidades, solapamientos o descoordinaciones». Asimismo, instó a hacer «una reflexión sobre nuestra presión fiscal» que podría llevar «adoptar decisiones en materia tributaria», aunque no hizo más concreciones.

Izquierda abertzale

La izquierda abertzale también hizo una valoración del encuentro y del plan de ajuste de Zapatero. El grupo juntero independentista en Bizkaia consideró «indispensable» un «distanciamiento claro del conjunto de la sociedad vasca, incluidas sus instituciones, respecto de las medidas antisociales anunciadas por el Gobierno español».

En esta línea, el grupo juntero de la izquierda abertzale ha registrado una proposición para que la Diputación vizcaina rechace las medidas y no las aplique, ya que «la sociedad vasca no tiene que pagar las consecuencias del sistema económico impuesto por el Estado español». En esta sentido, apuesta por «cambiar de raíz del sistema fiscal y deshacer las medidas tomadas en los últimos años; aplicar de nuevo el impuesto de patrimonio, aumentar los tramos con mayor renta del IRPF y tomar medidas eficaces para hacer frente al fraude fiscal». Asimismo, considera necesario que las diputaciones utilicen sus competencias para complementar las pensiones y para no aplicar las restricciones a las personas que se les ha reconocido la dependencia.

Respecto a la reunión de ayer, la izquierda abertzale denuncia que «van a aplicar las propuestas antisociales decididas en Madrid, aunque las maquillen un poco», y censura la actitud del PNV, que «no tiene una alternativa para Euskal Herria».

en el parlamento

Patxi López intervendrá el jueves en el Parlamento para explicar la afección en la CAV de las medidas aprobadas por el Gobierno español y de las acordadas por el Ejecutivo autonómico para reducir el déficit.

«trapichear»

EA advirtió ayer al PNV de que si se abstiene en la votación de las medidas para reducir el déficit público «avalará los recortes sociales», y le instó a actuar con firmeza «en defensa del Estado de Bienestar» en lugar de «trapichear con los votos en clave partidista».

Bildarratz recuerda que la tutela financiera es de las diputaciones

El decreto ley del Gobierno español con las medidas de ajuste previstas para reducir el déficit fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en el mismo se especifica que los ayuntamientos y sus entidades dependientes no podrán pedir créditos a largo plazo para financiar sus inversiones hasta enero de 2012.

Concretamente, en el texto se especifica que a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre del año que viene «las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito a largo plazo», y no lo podrán hacer «en cualquiera de sus modalidades para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización, o ambos». Asimismo, aclara que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación reguladas en la Ley de Haciendas Locales deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

Sin embargo, en su comparecencia tras la reunión de Gasteiz, el presidente de Eudel, asociación que agrupa a los consistorios de la CAV, recordó que en su caso «la tutela financiera le corresponde a las diputaciones, y a nadie más», de modo que «los ayuntamientos vascos no tienen nada que ver» con lo que se dice en el BOE. «Al Estado no le corresponde meter baza aquí», insistió Jokin Bildarratz, señalando además que «nosotros no recibimos nada del Estado» por lo que, «¿cómo vamos a devolver algo que no recibimos?». I. B.

manipular

ELA, tras destacar que la reducción del 5% será de aplicación tanto para las retribuciones básicas como complementarias, criticó que Lakua «se ha dedicado a manipular la información y a mentir, pretendiendo confundir a la opinión pública y a miles de trabajadores y trabajadoras a los que les va a quitar ese 5% de salario».

alternatiba

Alternatiba trasladó ayer su apoyo a la huelga convocada hoy por ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK en el sector público contra los recortes sociales. El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, también expresó su apoyo a la convocatoria de CCOO y UGT el 8 de junio. Berdeak también apoya ambas movilizaciones.

El FMI exige ahora una reforma «radical» del mercado laboral

Después del plan de ajuste y recorte del gasto público para reducir el déficit, ahora el Gobierno de Rodríguez Zapatero debe llevar a cabo una aplicación «urgente y decisiva» de medidas de amplio alcance dirigidas a «reequilibrar la economía y restaurar la confianza», según se desprende de un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido ayer. Entre esas medidas el FMI cita una reforma «radical» del mercado laboral, lograr la consolidación fiscal, así como reformar y consolidar el sector bancario para reforzar su solvencia y eficiencia. Asimismo, el FMI reclama que se continúen las reformas en el sector servicios.

En concreto, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn reclama con carácter urgente una revisión del mercado laboral del Estado español «ambiciosa y amplia» que reduzca la dualidad que a su juicio existe hoy en día, mediante el abaratamiento del despido de los trabajadores indefinidos y que impulse la flexibilidad salarial mediante la descentralización de la negociación de convenios. «Hay que tener cuidado de que ninguna reforma incremente los costes fiscales del sistema o dificulte a corto plazo la contratación temporal», señala el FMI, que recomienda al Gobierno de Zapatero tomar la iniciativa en este aspecto si los sindicatos CCOO y UGT y la patronal no logran un acuerdo rápido sobre la reforma.

En cualquier caso, y respecto a las cuentas públicas, el FMI «respalda plenamente» el paquete de medidas adoptado por el PSOE, incluyendo el recorte aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, que fortalece «significativamente el planeado ajuste fiscal y mejora la credibilidad por la asunción de medidas concretas y audaces, como el recorte de salarios en el sector público». De este modo, el FMI considera que el nuevo programa de reducción del déficit, que implica la reducción del saldo negativo en más de cinco puntos porcentuales en 2010 y 2011, es «apropiado» y colocaría el ratio de deuda del Gobierno español, que aún seguiría por debajo de la media de la eurozona, «en una senda a la baja en un marco de tiempo razonable».

Desde el Gobierno de Zapatero valoraron positivamente el informe del FMI, porque da el visto bueno a su plan de ajuste. También se felicitaron porque respalda su propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo