GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El club blanquiazul presentó alegaciones al acta para que Competición anule la segunda amarilla de Mikel González

Lasarte clama por los arbitrajes

«Me preocupa que un líder sólo haya tenido un penalti a favor en 38 jornadas y lo fácil que nos amonestan y expulsan jugadores».

p032_f01_444x444.jpg

Joseba ITURRIA

Martín Lasarte convocó a los medios a una rueda de prensa sorpresa para trasmitir confianza en el equipo, pedir el apoyo del público y protestar por los arbitrajes: «Me preocupa que un líder sólo haya tenido un penalti a favor en 38 jornadas. Nos debería preocupar a todos. Y también me sorprende y preocupa la facilidad y celeridad con la que nuestros jugadores son amonestados y expulsados».

El mejor ejemplo es la segunda tarjeta de Mikel González tras golpear el balón en su espalda. El árbitro escribió en el acta sólo que fue amonestado por cortar el juego con la mano -por suerte no recogió nada de lo que dijo después el central- y la Real decidió ayer presentar alegaciones para que el Comité de Competición la retire hoy.

También molesta en la Real que sólo se le haya pitado un penalti a favor cuando Lasarte recordaba que «ha habido ocasiones muy claras, hasta poco claras, que también se pitan, para tener más. No quiero ir de víctima ni hablar de victorias morales. Perdimos y perdimos por algo, pero están ocurriendo cosas que comprometen nuestro juego y nuestro resultado».

El primer mensaje, muy positivo

Aunque la queja por el arbitraje resultó lo más reseñable, la primera parte de un discurso que tenía organizado en un folio que le acompañó se basaba en trasmitir confianza: «Más allá del cansancio y del resultado, debemos redoblar nuestros esfuerzos y nuestras ganas. Aun con todas las dificultades y que no lo hacemos muy bien últimamente, seguimos líderes, tenemos al tercero, al cuarto y al quinto a cuatro puntos a falta de cuatro jornadas. Lo ansiado está a nuestro alcance. No dependemos de nadie ni de nada, sólo de nosotros. Vamos a conseguir nuestro objetivo. Está claro que nos va a costar más de lo que pensábamos, aunque nunca pensé que fuera fácil, pero lo vamos a conseguir. Estoy convencido de que vamos a ascender».

Para ello será importante ganar el sábado al Villarreal B. Sólo con ese triunfo se obligaría a dos de los tres rivales que están con 61 puntos a ganar tres de sus cuatro partidos. Para lograrlo, Lasarte pidió por vez primera el apoyo del público: «Quiero que la gente nos acompañe el sábado como hasta ahora, que esté con nosotros más allá de estar cabreados o deprimidos. Quiero romper una lanza por este grupo de jugadores que nos representa en pos de lograr un triunfo que nos pondría donde deseamos desde hace semanas».

«70 minutos muy buenos»

Lasarte también analizó el partido, porque la Real no perdió sólo por Lizondo Cortés. Lo hizo porque lleva tres goles en nueve partidos y porque Rivas cometió un error grave en el único penalti claro que hubo en el Ruiz de Lopera, aunque hubo tres jugadas en el área local que admiten discusión. El técnico realista señaló que «al grupo lo veo bien, equilibrado. Hicimos un buen partido contra el Castellón, merecimos ganar y no ganamos y la responsabilidad es nuestra. En Sevilla hicimos 70 minutos buenos, muy buenos, en algunos momentos tácticamente perfectos y, a partir del penalti, el partido cambió».

Sobre el penalti por mano de Rivas, que se suma a uno igual sancionado en el campo de Levante y a otro no pitado con el Hércules en Anoeta -de no mediar esas tres acciones la Real tendría 67 puntos, el Levante 63 y el Betis 59 y de ser sancionadas todas el Levante tendría 65, la Real 63, el Hércules 62 y el Betis 61-, Lasarte comentó que «un jugador tiene algún error y aciertos y se trata de evitar los errores, pero a veces es más difícil con movimientos que no parecen tan fáciles de controlar. Pero hay que intentarlo, sobre todo teniendo en cuenta que es un hecho que se repite».

CONFIANZA EN EL ascenso

«Tenemos al tercero, al cuarto y al quinto a cuatro puntos a falta de cuatro jornadas. Lo ansiado está totalmente a nuestro alcance, no dependemos de nadie ni de nada, sólo de nosotros, y tengo un convencimiento total de que vamos a ascender».

En cuatro de las siete derrotas realistas el rival sólo pudo marcar de penalti

A la Real le han sancionado siete penaltis en contra esta temporada y sólo uno a favor fallado contra el Elche. Cuatro de ellos sirvieron para que Levante, Elche, Girona y Betis ganaran sus partidos con un solo gol y en dos de las tres derrotas restantes, ante Córdoba y Recreativo, el rival también dispuso de un penalti. El primero fue detenido por Bravo y el segundo supuso el 2-0 en Huelva. En Córdoba el árbitro dejó sin sancionar un claro penalti sobre Xabi Prieto y lo expulsó. Luego el Comité de Competición vino a confirmar que hubo penalti al retirar la tarjeta por simulación.

El séptimo fue en casa ante el Levante y, aunque Bravo lo detuvo primero, Juanlu aprovechó el rechace para empatar a uno, aunque luego la Real metió dos goles. De los siete penaltis sólo se puede cuestionar éste, en el que Rivas agarró en un corner a Xisco Nadal, que luego se tiró cuando ya lo había soltado. Los otros seis no admitieron dudas. El pivote ha cometido tres, ya que en el campo del Levante golpeó el balón con la mano como el domingo. También ante el Hércules cometió otro penalti similar que no fue sancionado, por eso debe quitarse ese mal hábito no sólo en el área, también en otras posiciones en las que utiliza las manos para controlar o cortar el balón y que le podían costar más tarjetas. Los otros penaltis los han cometido Bravo, Zubikarai, Mikel González y Ansotegi en un partido en el que un defensa del Girona cometió otra mano similar sin ser sancionada.

El problema no son los siete penaltis pitados a la Real, sino los que no se han sancionado a los rivales. A los de Córdoba y Girona, que fueron claves y muy claros, y a las opciones que hubo en el Ruiz de Lopera, hay que sumar otros cinco claros no señalados ante Huesca (2), Recreativo, Las Palmas y Hércules, mientras que a la Real sólo se le ha dejado de sancionar el de Rivas con el Hércules, uno de Labaka en Murcia y otro de De la Bella en Salamanca. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo