GARA > Idatzia > Kultura

La primera edición de «La Risa de Bilbao» homenajeará a Forges y a Tom Sharpe

GARA | BILBO

Según informó en rueda de prensa el escritor bilbaino, Juan Bas, responsable de la idea original de este certamen que se celebrará entre el 22 y el 26 del próximo mes de setiembre, Sharpe recibirá un premio en reconocimiento a su «amplia trayectoria» profesional, mientras que Forges será homenajeado en el acto de clausura.

El propio Bas presentó ayer esta semana de literatura y humor en Bilbo, acompañado por el director de Promoción Cultural del Gobierno de Lakua, Mikel Toral; por la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento bilbaino, Ibone Bengoetxea; y por el responsable de la Fundación BBK, Gorka Martínez, entidades patrocinadoras junto al Ministerio de Cultura, el Servicio Cultural de la Embajada francesa y el Hotel Carlton.

Este evento, «el único de este tipo que se celebra en Europa», nace con vocación anual y con un doble objetivo: primero, reivindicar la calidad de un género literario y periodístico de gran tirón popular; y segundo, suplir la ausencia en Bilbo de un evento literario de nivel internacional.

Así, junto a Sharpe y Forges, el programa de «La Risa de Bilbao-Bilboko Barrea» reunirá a autores como Michel Houellebecq («Las partículas elementales» y «Ampliación del campo de batalla»), Martin Amis («Tren nocturno», «Campos de Londres» y «Dinero»), Elvira Lindo («Manolito Gafotas» y «Algo más inesperado que la muerte»), quienes, al igual que Sharpe, serán entrevistados ante el público por periodistas y escritores o editores, como el fundador de Anagrama, Jorge Herralde.

Mesas redondas abiertas

Además, con algunos de estos autores se celebrarán mesas redondas que también contarán con la participación de Rafael Reig («Sangre a borbotones», «Manual de literatura para caníbales»), Fernando Iwasaki («Ajuar funerario», «Helarte de amar»), Luis Alberto de Cuenca («Héroes de papel», «Hola, soy yo tu lobo»), Felipe Benítez Reyes («Mercado de espejismos», Premio Nadal 2007), Ramón de España («El millonario comunista» y «El futuro no era esto»), y los humoristas gráficos Juan Carlos Eguillor y Gallego y Rey.

Asimismo, cada año se editará un libro de relatos escritos por autores (cuatro de ellos de Euskal Herria) que habitualmente no cultiven el género humorístico. Entre los escogidos para firmar este primer volumen están Fernando Marías, XIII Premio Primavera de Novela con su última obra «Todo el amor y casi toda la muerte» y premio Nadal en 2001; Lola Beccaria, autora de «La luna en Jorge» o «El arte de perder»; y Kirmen Uribe, ganador del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con su obra «Bilbao-New York-Bilbao».

También cada año se concederá el premio BBK La Risa de Bilbao que, en esta edición inaugural recogerá Tom Sharpe, autor, entre otros, de «Wilt», «Zafarrancho en Cambridge», «La gran pesquisa» o «El bastardo recalcitrante».

La semana contará con dos escenarios, la sala BBK de Gran Vía, que acogerá las mesas redondas, conferencias y encuentros con autores, además de actuaciones de conocidos profesionales del humor; y una gran carpa en el Arenal de 500 metros cuadrados, donde se ubicarán todas las librerías que participen en «La Risa de Bilbao-Bilboko Barrea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo