GARA > Idatzia > Kultura

Juan Madrid: «La literatura responde a la crisis refugiándose en códigos policíacos»

GARA | DONOSTIA

El escritor Juan Madrid defendió ayer que la función de la narrativa, sobre todo de la novela negra, consiste en aportar una versión de la realidad «alternativa a la oficial». Juan Madrid (Málaga, 1947) inauguró ayer en Donostia el programa Literaktum 10, un ciclo de conferencias dedicado a la «creación literaria y pensamiento», con una ponencia titulada «Manifiesto para una literatura útil».

El novelista andaluz, uno de los máximos exponentes de la novela negra estatal, explicó en rueda de prensa, informó Efe, que su afán ha consistido en utilizar el ropaje de la novela negra más clásica, la que remite a referentes básicos como Dashiell Hammett, para contar lo que los periódicos no cuentan: «Los pactos con el poder». «Las relaciones entre el suelo y el subsuelo, y del suelo con las cloacas, y de las cloacas con determinados despachos», son las cuestiones que han dado aliento a su obra literaria, sin perder de vista que «la narratividad es el objeto primordial de la literatura».

Del mismo modo que la obra de Hammett -cuya influencia reconoció (al igual que la de la picaresca española y la de Pío Baroja)- reflejó los devastadores efectos de la Gran Depresión en la sociedad estadounidense, Juan Madrid está convencido de que la actual crisis está sirviendo de inspiración para que los novelistas de esta generación construyan un «discurso soterrado» que «dice otra cosa» diferente a la verdad que «segrega el poder». Madrid señaló que la actual crisis «se está respondiendo con una literatura que se refugia en códigos policíacos» y que contiene un discurso ideológico «oculto», un fenómeno que además es «global». Una corriente en la que él no incluye a los últimos éxitos de la novela negra sueca, que atribuye exclusivamente a una operación de marketing orquestada por quienes sólo pretenden vender libros como pizzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo