GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Este mediodía

Hoy se coloca la primera piedra del proyecto San Mames Barria

Una hora antes se formalizará el acuerdo para que Lakua entre en la sociedad y aporte 55 millones de euros en un plazo de cinco años.

p034_f01_148x128.jpg

GARA | BILBO

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, será el encargado de poner la primera piedra de lo que será el estadio San Mames Barria. El acto será a las 12.00 de hoy en la calle Pichichi, frente a la puerta del palco de La Catedral, y en él también tomarán parte el presidente del Athletic, Fernando García Macua, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, y el presidente de la BBK, Mario Fernández.

Una hora antes, López y Macua rubricarán el acuerdo entre club y Gobierno de Gasteiz, que el Ejecutivo ya hizo público ayer, mediante el cual dicha institución entra a formar parte de la sociedad San Mames Barria y se compromete a financiar la construcción de las nuevas instalaciones.

Así, Lakua contribuirá con una cuantía global de 55 millones de euros a tal fin, que se repartirán durante los próximos cinco años -5, 10, 12, 13 y 15-, mientras que en la mencionada sociedad dispondrá de una participación del 14,15% gracias a su aportación de un millón de euros a su capital social.

La implicación de las diversas instituciones en un proyecto que tendrá un coste global de 157 millones de euros no ha estado exenta de polémica entre quienes consideran que se trata de una infraestructura de gran trascendencia social y quienes lo califican de despilfarro económico en los actuales momentos de crisis económica.

«El Correo», sin entrevistas

Como no podía ser de otra manera, las fotografías publicadas por el diario «El Correo» el pasado sábado en las que se veía a Fran Yeste tomando el sol desnudo sobre la cubierta de un yate en Menorca ya han desatado las primeras reacciones.

En concreto, de la plantilla rojiblanca, que ha decidido «no conceder, por tiempo indefinido, entrevistas personales» a dicho medio por entender que dichas imágenes pertenecen «a su ámbito única y exclusivamente privado», aseguran en una nota de prensa.

Los jugadores del Athletic califican su publicación de «inaceptable» y aprovechan la misiva para hacer público «nuestro agradecimiento por su entrega y dedicación» al futbolista de Basauri, con quien añaden siempre se ha mantenido una relación «excelente».

En otro orden de cosas, la entidad de Ibaigane deberá ponerse a la cola para cobrar los casi dos millones de euros que le adeuda el Mallorca a cuenta del fichaje de Aritz Aduriz. El club bermellón ya se ha declarado insolvente y se ha acogido al concurso de acreedores, tal y como realizaron con anterioridad otros conjuntos vascos, caso del Alavés y la Real Sociedad.

Pandiani renueva hasta junio de 2011

Tras muchos vaivenes en la negociación y mensajes entre jugador y club a través de la prensa, finalmente Walter Pandiani será jugador rojillo al menos por un año más, hasta junio de 2011, con opción a renovar por otra temporada, en función de objetivos particulares.

Pilar fundamental en el esquema de José Antonio Camacho y máximo realizador liguero en la pasada campaña, con 11 dianas, el ariete charrúa ha estado sopesando aceptar la oferta osasunista o regresar a la disciplina del Espanyol -conjunto desde el que recaló en Iruñea-, dado que toda su familia reside en Barcelona. Sin embargo, la falta de liquidez económica del conjunto periquito -su propuesta era sensiblemente inferior a la rojilla- ha decantado la balanza del lado de la entidad presidida por Pachi Izco.

El delantero, que hoy por la mañana ofrecerá una rueda de prensa, aseguró en sus primeras declaraciones a la página web del club que «he tenido otras ofertas, pero mi prioridad ha sido siempre Osasuna. Estoy muy contento y orgulloso de volver a vestir esta camiseta». N.M.

Los juveniles rojiblancos se medirán al Depor

Los juveniles del Athletic se medirán al Deportivo en los cuartos de final de la Copa, después de que los rojiblancos dejaran en la cuneta este pasado fin de semana al Racing, imponiéndose en tierras cántabras y al que ya habían ganado en la ida por 3-0. El conjunto gallego fue el verdugo de la Real Sociedad ante quien tuvo que remontar en el tramo final ganando por 4-3.

Derbi amistoso entre Osasuna y Alavés en Tajonar

Con la idea de mantener a la plantilla ocupada a lo largo de la presente semana antes de que comiencen sus vacaciones pasado mañana, Osasuna ha diseñado un partido contra el Alavés. El derbi amistoso se disputará hoy a partir de las 11.00 en las instalaciones de Tajonar, donde es muy posible que todos los jugadores que entrena José Antonio Camacho jueguen algunos minutos.

El Alavés incorpora a su plantilla al lateral Javi Casas

El Deportivo Alavés anunció en el día de ayer la incorporación a su plantilla del lateral izquierdo Javi Casas, que militaba hasta ahora en las filas del Guijuelo. El futbolista bilbaino, de 28 años de edad, se formó en la cantera del Athletic, donde jugó en todas sus categorías hasta llegar a la primera plantilla. De ahí pasó a jugar en conjuntos de Segunda A, como el Córdoba y el Cartagena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo