GARA > Idatzia > Kultura

La plataforma SOS Iruña-Veleia pide la paralización del Plan Director

La plataforma ciudadana entregó ayer ante la Fiscalía un documento en el que se señala que algunas piezas con los polémicos grafitos no se encuentran en el mismo estado en el que fueron entregadas.
p043_f01_148x088.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La plataforma ciudadana SOS Iruña-Veleia ha solicitado a la Fiscalía que paralice en Plan Director que prevé gestionar el yacimiento en el periodo 2010-2020. Para ello, ayer entregaron un documento de irregularidades y realizaron una petición de pruebas analíticas. Consideran que no hay garantías para que la Diputación alavesa, a través del convenio firmado con la UPV, actúe de forma «adecuada y honesta».

Argumentan, en primer lugar, que no hay una resolución clara del asunto, al no estar concluida la querella que el ente foral presentó contra el equipo de Eliseo Gil por presunto fraude. Asimismo, aseguran tener constancia de que «algunas de las piezas no se hallan en el mismo estado en el que fueron entregadas por el antiguo equipo». Para ello, entregaron un informe con fotografías en las que basan su afirmación.

Por otro lado, destacan que «muchas de las afirmaciones» contempladas en los informes que avalaron la falsedad de las piezas son «incorrectas». Xabi Otsoa de Alda, coportavoz de la plataforma, mostró también su preocupación por la cláusula de confidencialidad con la que cuenta la futura excavación. También señaló como sospechoso el hecho de que no se quieran realizar nuevas pruebas. Al respecto, aseguró: «Hemos recibido esta misma mañana un informe preliminar de uno de los laboratorios especializados más prestigiosos a nivel internacional, que asegura que, a través de análisis de comparativa mineralógica de las deposiciones y costras, se puede determinar sin ninguna duda si se trata de inscripciones antiguas o no».

Por otro lado, se reafirmaron en que el Plan Director no contempla el contenido de los 16 informes que han presentado y que abogan por la veracidad de las inscripciones.

Tal y como informa la agencia EFE, la presidenta de la Plataforma, Maritxu Goikoetxea, anunció que no descartan presentar una denuncia, algo que de momento no pueden tramitar por «cuestiones económicas».

Petición de Eliseo Gil

El anterior director del yacimiento ya solicitó que se paralizara en Plan Director pero el Juzgado de Instrucción número 1 se opuso a dicha petición. A este respecto, fuentes de la Diputación corrigieron la respuesta que Gil ofreció a gara en la entrevista publicada el lunes 24 de mayo, en la que aseguraba: «Lo que hay es un informe de la Fiscalía en ese sentido, pero el juzgado no se ha pronunciado aún al respecto. Cuando ello ocurra, se podrá valorar». Como apunte, desde la Diputación se recordó que el Juzgado sí que se pronunció y que concluyó que no había «riesgo objetivo para la instrucción de la causa», ya que argumentaba que eran «meras suposiciones».

Desde la plataforma SOS Iruña-Veleia se mostraron confiados en la vía judicial por las novedades que se presentaron ayer ante la Fiscalía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo