GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iturrama amplía las actividades festivas para txikis y jóvenes

Las fiestas del barrio iruindarra de Iturrama no sólo se han consolidado sino que cada nueva edición se incorporan actividades novedosas o se refuerzan aquellas que cuentan con mayor aceptación vecinal. El lanzamiento del cohete, a las 19.00 de hoy, dará comienzo a una edición en la que se han potenciado de forma especial las actividades dirigidas a la juventud.

p015_f02.jpg

Iñaki VIGOR

Después de un largo parón de catorce años, debido en parte a problemas con el Ayuntamiento, el barrio iruindarra de Iturrama ya lleva seis años consecutivos celebrando sus fiestas gracias a la implicación de un grupo de jóvenes que se han encargado de hacerlas rebrotar.

Las trabas municipales no han cesado en estas últimas ediciones, tanto en cuestión de permisos como de horarios para los conciertos y las txosnas, pero la Comisión de Fiestas ha conseguido finalmente superar las dificultades.

Una de ellas suele ser la negativa del Ayuntamiento a conceder subvenciones, lo que obliga a cubrir el presupuesto -en torno a los 20.000 euros- por medio de los anuncios que insertan los comerciantes del barrio en el programa de fiestas y de los beneficios de las txosnas.

Este año se van a instalar dos txosnas, en lugar de una sola, y ambas estarán en el Bulevar de Iturrama, junto al Civivox. Aunque el recinto principal de las fiestas seguirá estando en esa zona, este año los organizadores han querido llevar actividades a otros lugares del barrio. En concreto, mañana, a partir de las 11.00, habrá en la Plaza San Juan Bosco un taller de reciclaje de juguetes dirigido a los jóvenes y una ginkana.

Una de las novedades que incluye el programa de esta edición, según informó Mikel Urra en nombre de la Comisión de Fiestas, es la ampliación de actividades destinadas a los más txikis. Durante los dos últimos años ya se han incorporado juegos infantiles, y en la actual edición habrá también zezensuzko, con inicio a las 21.30 en el Bulevar, tanto hoy como mañana.

Otro aspecto que se ha reforzado este año ha sido el de los conciertos, ya que se contará con las actuaciones de Anger, Esne Beltza y The Beat Less.

Concurso de calderetes

Una de las actividades destacadas del programa son los calderetes, que cada año tienen mayor aceptación. El año pasado ya hubo una veintena de participantes y en esta ocasión los organizadores han decidido que se realicen en la modalidad de concurso, lo que significa que un jurado decidirá cuál es el mejor calderete y habrá premios para los mejores cocineros. En el apartado gastronómico también destaca la comida popular de mañana en el mismo recinto de las txosnas.

Como preludio de las fiestas, durante los pasados días se ha celebrado una semana cultural que ha contado con una exposición de fotos antiguas del barrio y de los carteles elaborados por los txikis, sesión de cuentacuentos y un concierto acústico en la taberna Ezpala.

Esta semana cultural ha sido otra de las novedades de este año, y los organizadores confían en poder mantenerla y ampliarla en ediciones sucesivas.

Por otro lado, la Comisión de Fiestas ha dejado claro que se responsabiliza «única y exclusivamente» de las actividades que ella organiza y constan en el programa, y que no tiene «nada que ver con ninguna otra».

Esta aclaración viene motivada por las medidas policiales e incluso judiciales que el equipo municipal de UPN está adoptando contra algunas comisiones de fiestas, siendo el caso de los calderetes de la Txantrea el ejemplo más reciente.

toro de fuego

Además de ampliarse los juegos para los txikis, en la edición de este año habrá toro de fuego. También se han reforzado los conciertos para la juventud, con la actuación de grupos como Anger, Esne Beltza y The Beat Less.

Los bertsos de Julio Soto precederán al lanzamiento del chupinazo

Las fiestas de Iturrama comenzarán a las 19.00 de hoy con el lanzamiento del chupinazo en el recinto festivo, después de unos bertsos a cargo del actual campeón navarro de bertsolaris, Julio Soto.

A continuación habrá una exhibición de dantzas a cargo del grupo de la ikastola Amaiur, seguida de toro de fuego y verbena con el grupo Zurrust.

Mañana, a partir de las 13.00, habrá trikipoteo por las calles del barrio, chocolatada a las 18.30 en el recinto festivo y bailes populares, para seguir con los conciertos y Baile de la Era a la medianoche, todo ello en el recinto festivo.

El domingo, por su parte, último día de las fiestas, destacan los partidos de pelota que se jugarán por la mañana en el frontón López, el almuerzo para los mayores a las 12.00 y una exhibición de la danza del vientre y rancheras por la tarde. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo