GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Doctrinarios

Ni Belén Esteban, ni la Roja, ni la Campanario, ni siquiera Florentino puede tapar el escape continuado de cruda realidad de las miserias que se están produciendo a la vista de todos en los partidos políticos. La corrupción empieza a ser doctrinaria. «La política se hace en las alcantarillas» ha dicho uno de los ahora acusados de corrupción en Catalunya en el que hacían pareja de latrocinio un alto cargo de CiU y otro del PSC. En Araba no hay manera de tapar ni con cemento la vía de corrupción que afecta al PNV. Lo del PSOE, allá dónde se mire, y lo del PP con su Gürtel dejando al emperador valenciano sin trajes nos dejan la clara sensación de que son esos señores tan campanudos los que nos han llevado a que se recorten salarios, pensiones y esto no haya hecho nada más que empezar.

La sesión parlamentaria en que por un voto, unas abstenciones y unos ridículos superpuestos, nos advierten de que todavía vienen cosas peores y que tienen el santo cuajo, el morro, de decir que los estados europeos que están tomando estas medidas las deben hacer porque se endeudaron mucho para salvar al sistema financiero hace unos meses sin caérseles la cara de vergüenza. Si Marx levantara la cabeza. Si Bakunin abriera un ojillo. La corrupción es estructural, la connivencia entre el capital y los ejecutivos forma parte de la costumbre aceptada. Esta democracia es un simulacro en blanco y negro, pero nos van a meter en el realismo post bienestar en 3D. Si devolvieran todo lo que han robado, roban, esconden, engañan, malgastan, ¿no sería suficiente? Si se cambia de sistema financiero, ¿no ayudaría a encontrar soluciones?

Yo creo que cualquier día en vez de llamarse como ahora se puede llamar Banco Santander - Repsol, Reino de España o algo parecido. A lo mejor así se ajustarían a la auténtica situación de dependencia y se salvaría todo. ZP con su gorrilla, las ministras vestidas como azafatas, la oposición con la competencia. Probablemente en el consejo de administración despedirían cada semana a la mitad. El patrocinador de Euskadi está más complicado, pero seguro que Euskadi Kalitatea se apunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo