GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB advierte de que si no se reforma la fiscalidad no se saldrá de la crisis

LAB subrayó ayer la necesidad de una reforma estructural del sistema tributario al referirse a la crisis fiscal. Como elementos centrales reivindicó la lucha contra el fraude fiscal, «donde hay miles de millones de euros», aunque advirtió de que no se ataja porque no hay voluntad política, así como la recuperación de la progresividad en las tasas impositivas para cumplir así con la función propia de la fiscalidad, que no es otra que la justa redistribución de la riqueza.
p019_f01_199x140.jpg

Amaia ZURUTUZA |

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario de políticas económicas del sindicato, Rafa Izquierdo, analizaron ayer en Donostia las últimas modificaciones fiscales y expusieron la alternativa que propone LAB frente a la «crisis fiscal» y el aumento del fraude. Sobre todo, «demandamos que se aborde de una vez el debate fiscal porque no es posible hablar de la salida de esta crisis si no se habla de fiscalidad», indico Etxaide. Sin embargo, y tras señalar que lo que urge es una reforma estructural del sistema fiscal criticó que «nadie» está por la labor de abordar dicha cuestión.

Etxaide subrayó que este sistema fiscal «no es progresivo», ya que la principal fuente de dinero de los recursos públicos se obtiene mediante los impuestos indirectos, que gravan a todos la ciudadanía por igual, sin tener en cuenta los ingresos de cada uno.

Etxaide recordó que en época de crecimiento económico, cuando más incremento de beneficios había, es cuando menos se recaudó al capital. Por ello, «la fiscalidad dejó de ser un instrumento de redistribución de la riqueza que es para lo que surgió», criticó. Asimismo, afirmó que las políticas fiscales llevadas a cabo han permitido que la riqueza se acumule en cada vez menos manos y criticó que la riqueza generada los últimos 15 años no sea en estos momentos un recurso de la sociedad para abordar esta crisis.

Sobre todas las medidas de ajuste planteadas tanto por el Gobierno del PSOE como por las diputaciones, Etxaide señaló que «la principal medida que daría la vuelta a la actual situación y que dejaría sin justificación alguna a todas esas medidas» es atajar el fraude fiscal, «donde hay miles de millones de euros». Etxaide insistió en que se trata de un fraude estructural. «Está ahí, es imposible que pase desapercibido a ojos de nadie y no se persigue porque no hay voluntad política ninguna para perseguirla».

Fraude fiscal

Por ello, exigió que las medidas a adoptar empiecen por luchar contra el fraude fiscal. Junto a ello, demandó que se recupere la progresividad en las políticas fiscales. Sobre el IVA «que descarten subirlo», dijo, y en su caso, propuso que se recupere el especial que había hasta 1995 sobre los bienes y servicios de lujo. Asimismo, LAB demanda que se recupere la progresividad en el IRPF, y sobre todo, «que empiecen a pagar y se instauren los impuestos necesarios a las grandes rentas del capital». Porque «ahí es donde está el dinero, porque nos vuelven a meter la mano en el bolsillo a los trabajadores para no metérsela a ellos». No obstante, avisó de que «el dinero no lo tenemos nosotros, está donde está y es donde no se quiere meter».

Por todo ello, Etxaide valoró que la lucha por un cambio real de las políticas fiscales debe de ser una referencia para el sindicalismo en Euskal Herria.

riqueza

Etxaide criticó que la gran riqueza generada los últimos 15 años en Euskal Herria no sea en estos momentos un recurso de la sociedad para abordar esta crisis. Asimismo, afirmó que la fiscalidad ha dejado de ser un instrumento de redistribución de la riqueza, que es para lo que surgió.

Políticas para que los que más tienen no sean los que más paguen

Rafa Izquierdo expuso los medidas adoptadas en la política fiscal durante los últimos años de bonanza económica. Así, criticó la pérdida de la progresividad del IRPF ocasionada por la rebaja de los tipos impositivos a las rentas más altas, el trato de favor dado a las rentas del capital y a los incrementos de patrimonio; las sucesivas rebajas del Impuesto de Sociedades y el aumento de las deducciones. En definitiva, afirmó que se ha rebajado la presión fiscal de los impuestos directos que son los que tienen en cuenta la capacidad económica del contribuyente. A.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo