GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Imanol Intziarte Periodista

Los ricos también lloran, pero menos

Supongo que buena parte de quienes leen estas líneas conocen el «Scatergories». Bueno, para quien no lo sepa, le diré que es un juego de mesa que se juega con un tablero, un dado con múltiples caras, papel y boli. En cada cara del dado hay una letra, y se trata de escribir palabras de determinadas categorías que comiencen por la letra que corresponda. Con un ejemplo se entiende más fácil. Si sale la letra L y tenemos que escribir nombres de pueblos, podremos poner Lasarte, Larrabetzu, Legorreta... Quizá recuerden aquel anuncio en el que el dueño del juego les cortaba el rollo a sus colegas y se lo llevaba a casa porque no le aceptaban «pulpo» como «animal de compañía».

Valga toda esta chapa para decirles que precisamente el «Scatergories» es lo primero que me vino a la cabeza cuando escuché que subir los impuestos a los más pudientes puede ser contraproducente, puesto que los ricos podrían darse el bote. «Pues cojo mis cosas y me voy». Es lo que tienen los tiempos de crisis, que se ve quién agarra realmente la sartén por el mango. Para quienes difícilmente llegan a fin de mes no hay paraíso en el que hibernar hasta que escampe. Porque tengo la sospecha de que quienes tienen dinero, pero dinero de verdad, lo tienen guardadito a buen recaudo, allí donde el fisco no puede ni olerlo. ¿Me han salido las palabras «paraíso» y «fisco» en el mismo párrafo? Caliente, caliente.

Y ahora me pregunto qué es de los discursos en los que se ensalza el «espíritu emprendedor» y el «amor al país» de magnates y otros adinerados. Esto es como lo de la tenista Arancha Sánchez Vicario, que mucha muñequera rojigualda para rebozarse en la tierra batida de Roland Garros y mucha lágrima cuando sonaba el chunda-chunda, pero luego se compró una vivienda en Andorra para empadronarse en el pequeño país pirenaico y así eludir que le dieran un mordisco a sus pingües beneficios. Que no coló, por cierto. Y a poco que se escarbe, se puede hacer una larga lista. Que mi patria es mi cartera y a ti te encontré en la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo