GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Un descarado homenaje a las comedias ochenteras

«Jacuzzi al pasado»

Comedia gamberra que homenajea a sus predecesoras ochenteras, así como al clásico de Mario Monicelli «Amici miei». Un grupo de cuarentones recupera su adolescencia, comprendiendo que el pasado no se puede cambiar y que lo mejor es preservarlo.

p043_f01_97x80.jpg

M.I. | DONOSTIA

Mario Monicelli reflejó de forma magistral en la saga «Amici miei», iniciada por el malogrado Pietro Germi, el fenómeno de la eterna cuadrilla formada por señores hechos y derechos que siguen reuniéndose para hacer las mismas bromas y gamberradas de la adolescencia. Los norteamericanos para plasmar la misma idea del «peterpanismo» necesitan de la comedia fantástica, por eso en «Jacuzzi al pasado» los amigos cuarentones viajan más de veinte años atrás en el escenario de su mejor fiesta de estudiantes.

La premisa argumental es completamente idiota, pero está expuesta con tanto descaro que funciona en su intención homenajeadora a las comedias ochenteras, con el añadido de que el encargado del mantenimiento del jacuzzi que posibilita el viaje en el tiempo es nada menos que Chevy Chase, todo un icono del humor cinematográfico de aquella época.

El que el arranque argumental sea sobre el papel tan poco prometedor, permite la sorpresa ya que, una vez los protagonistas son transportados a sus buenos tiempos, todo se convierte en una continua juerga, en medio de la cual el espectador es sometido a un bombardeo de referencias culturales de los años 80 en clave paródica. Resulta que los cuatro viajeros, en un claro guiño a «Atrapado en el tiempo», tienen el temor inicial de que todo lo que hicieron entonces se repita, pero no es así, y entones les entra la tentación de jugar a ser dioses y alterar el futuro, pero acabarán por preservar la memoria de ese pasado en el que fueron tan felices.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo