GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Jon & Sugramas debutan con un sobrio disco de blues-rock ácido

Tras la disolución de Arima Beltza, una de las mejores formaciones de blues de la escena vasca, en las navidades de 2006, Jon Gurrutxaga entra a formar parte del proyecto Uek con el que toca y graba hasta 2009. Tras los retos comunes del pasado, el cantante y batería forma Jon & Sugramas, que en unos días tendrá su primer disco en la calle. De momento, su carga de blues-rock se anticipa con su concierto de mañana en Plateruena de Durango.

p048_f01_200x111.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Completar de contenido un disco de blues es muy complejo. El blues está muy machacado y con prontitud se corre el riesgo de caer en la verbena blues. Sin embargo, lo que propone Jon Gurrutxaga, ex batería de Arima Beltza y ahora sobrio vocalista de Jon & Sugramas, es una densa y deleitosa mezcla de blues-rock y rock sureño, lo que permite una apertura estilística mayor que Jon aprovecha para estrujar todos los recursos.

Para centrar lo antes posible las andanzas y devociones del debut musical de Jon Gurrutxaga, la narración de su universo musical encuadra a la perfección qué es el grupo y qué persigue: «Free es un grupo que me encanta, la voz de Paul Rodgers, los solos de Kossoff... Qué decir de Led Zeppelin, una de mis bandas favoritas. En cuanto a lo sureño, aunque me gusten mucho los Lynyrd Skynyrd, siempre me han tirado más los Allman Brothers Band. De hecho, soy un fanático de ellos, la voz de Duane Allman, los desarrollos de guitarra, el Hammond... Gov't Mule es una gozada, Haynes es un auténtico figura. También me gustan los discos y la manera de tocar de Derek Trucks en solitario. The Black Crowes es un grupo que me fascina, tanto las partes vocales como las instrumentales. Blackfoot también es un grupo que me gusta. Cream, The Animals, John Mayall, The Faces, The Rolling Stones, The Beatles, la época bluesera de Fleetwood Mac... Y, cómo no, Rory Gallagher y Taste, muy grandes. Crosby, Stills, Nash & Young... También me gusta mucho el blues, pero sobre todo el añejo: Sonny Boy Williamson, Muddy Waters, Little Walter...».

Viaje a los setenta

Jon comenzó a tocar la batería con 14 años, tras estudiar percusión en su pueblo natal, Elgoibar. Alcanzó el grado medio de percusión, circunstancia que le permite trabajar como profesor de batería y percusión en las escuelas de Ondarroa y Bermeo. «Mi tío era (y es tras el regreso) batería de Expresión Sonora, banda de rock que se creó en Elgoibar a principios de los sesenta y que versionea canciones de los Rolling. Animals, Creedence.... y para mí fue una influencia. Mi padre siempre está cantando por casa... Mi hermano, diez años mayor que yo, tenía también una buena colección de discos de setenta. Luego estaba el padre de un amigo, Luis, que, como sabía de qué rollo iba yo, me grababa casetes. Con esas cintas me iba a Zazpiki Irratia a hacer el programa «Rock & blues txokoa», y, al acabar, solía ir a comer a la casa de mi abuela, que siempre me escuchaba. Yo desde muy pequeño cantaba canciones de los Beatles. Cuando tenía esos 14 años, los mayores se extrañaban de cómo escuchaba esa música siendo tan joven».

En Sugramas cuenta con Ekaitz Garmendia, guitarra, e Ivan Hernández, batería, ambos de la banda de thrash metal Legen Beltza, de Azpeitia. «Ekaitz y yo nos conocemos desde los 17 años. Siempre le ha gustado el rollo sureño. Gov't Mule es una banda común. Iván ha tocado toda la vida thrash, pero se ha complementado perfectamente. Andoni Mujika es el bajo, músico de la Banda Municipal de Bilbao. Es fan de Neil Young y tenemos gustos similares».

Sugramas es uno de los nombres que se utilizan en Euskal Herria para referirse a surge belarra, planta que da frutos rojos.

EUSKARA/INGLÉS

«Tenía muchas ganas de cantar en inglés, ya que casi todo lo que he oído siempre está cantado en inglés. Sin embargo, tampoco quería dejar de lado mi lengua materna, la del día a día. Hay temas que por su propia temática van en euskara, como `Duoan sortutako istorioa' dedicado a mis abuelos».

Ficha

Disco: John & Sugramas.

Salida: Primeros días de junio. Ya a la venta en el concierto de Plateruena de mañana sábado junto a Riff Truckers, otra llamativa banda de rock-blues.

Edita: Gaztelupeko Hotsak.

Buenas composiciones, fidelidad al rock sureño, claves de Jon & Sugramas

Escuchando las canciones del primer disco de Jon & Sugramas, las buenas sensaciones para el directo parecen garantizadas. Ritmos y tonos setenteros con la actualidad a la que remite un presente que mira con audacia y sin prejuicios hacia esa época. Tiempo de enormes bandas y pletórico sonido. Sugramas asumen la vitalidad del pasado y, entre buenas melodías, composiciones cuidadas y una buena guitarra sureña, completan un espléndido disco donde la fuerza del rock y el blues se acompaña de melodías contagiosas y toques de órgano Hammond. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo