GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Planes de recorte

López recorta los salarios pero no toca el gasto en el TAV

«Es hora de austeridad», afirmó el lehendakari en el Parlamento antes de enumerar las medidas de recorte del gasto que pretende aplicar para reducir el déficit público. Entre ellas, una rebaja del 5% en la masa salarial de los funcionarios con la que pretende ahorrar 87 millones de euros. Por contra, Patxi López no va a tocar las inversiones en infraestructuras, entre ellas el TAV, que defendió expresamente. Precisamente, hace apenas tres días se licitó, por un montante de 61,4 millones, un tramo de 2,5 kilómetros de este proyecto en Gipuzkoa.

p002_f02.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

Patxi López anunció ayer que pretende ahorrar 87 millones de euros recortando un 5% de la masa salarial de los funcionarios de la Administración autonómica, dentro del plan de ajuste que su Gobierno quiere llevar a cabo siguiendo el camino iniciado por Zapatero.

En una comparecencia parlamentaria en la que se echó de menos una mayor concreción en muchas de sus propuestas, algo que le fue reprochado por varios grupos, el lehendakari fue enumerando medidas para recortar el gasto público y poner freno al déficit. Reducción del gasto salarial, reducción del gasto corriente y supresión de los gastos «innecesarios», supresión de duplicidades administrativas... prácticamente no dejó ninguna partida sin tocar, pero salvó de la quema al capítulo de inversiones. Y citó expresamente el proyecto estrella de éste y de los anteriores ejecutivos: el Tren de Alta Velocidad.

«El Gobierno Vasco establece como prioridad mantener la inversión en la `Y vasca', en el tramo guipuzcoano, donde tenemos encomendada la ejecución de la misma, en cumplimiento del convenio suscrito con el Gobierno de España», explicó. No se le quitará, por tanto, ningún euro al TAV. Y lo cierto es que son muchos los que se lleva de las arcas públicas este proyecto.

En los presupuestos de este año, lo que institucionalmente se define como «nueva red ferroviaria», tiene adjudicados más de 24 millones en Financiación Propia y más de 225 millones en Créditos de Gestión. Asimismo, sin ir más lejos, este pasado martes Lakua dio inicio a la licitación de un nuevo tramo del TAV en Gipuzkoa, concretamente el que une Ezkio-Itsaso y Beasain, de 2,5 kilómetros. Salió a concurso público por 61,4 millones de euros.

Se trata de cifras significativas, considerando que el montante total de ahorro concretado ayer por López para este ejercicio ronda los 150 millones de euros, rebaja de sueldos de los funcionarios incluida.

«Es hora de austeridad»

«Voy a pedir un gran esfuerzo a la sociedad vasca», anunció López al inicio de su intervención, en la que pareció querer justificar sus medidas, y también las de Zapatero, porque en minuto y medio repitió tres veces que «todos» los países europeos se están viendo abocados a adoptar decisiones parecidas. E insistió: «Es hora de austeridad, de ahorro y de reformas en nuestra administración».

Poco antes había advertido de que «hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades». Algunos recordaron en las gradas que hace poco más de medio año, en octubre de 2009, PSE y PNV firmaron un «Acuerdo para la estabilidad institucional, la lucha contra la crisis económica y el sostenimiento del bienestar en Euskadi», en el que nada hacía presagiar propuestas como las ayer anunciadas y donde, entre otras medidas, se decidía la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en Gipuzkoa, tal como hicieron Araba y Bizkaia en 2008.

En lo que a gastos de personal y reordenación de las plantillas se refiere, llamó la atención que anunciara una reducción en los sueldos de los altos cargos dependientes del Gobierno en sólo un punto porcentual más que la mayor reducción a los funcionarios, o que fijara como objetivo «reducir en 1% el absentismo laboral» en las administraciones públicas. El lehendakari explicó, asimismo, que respecto del personal al servicio del sector público, el que trabaja fundamentalmente en empresas públicas, adoptará «las medidas oportunas que permitan igualar su esfuerzo salarial al que se solicita» a los funcionarios. Además, sobre el próximo ejercicio, adelantó que se congelará el salario de todos los cargos públicos y empleados de la Administración.

En materia de gasto corriente, Lakua espera ahorrar algo menos de 35 millones en dos conceptos de gasto farmacéutico, y otros 30 de los Gastos de Funcionamiento y de Transferencias y subvenciones de gastos corrientes de los diferentes departamentos de Lakua. De cara al año que viene, anunció además una reducción mínima del 3% en estos mismos capítulos del presupuesto. Asimismo, anunció para 2011 una reducción en el mismo porcentaje en las subvenciones a partidos, sindicatos y fundaciones.

¿Copago de los medicamentos?

El plan de ajuste de López apuesta también por «racionalizar los servicios y suprimir las duplicidades», ya que, a su juicio, «ha habido un crecimiento desmedido de empresas públicas». «Tenemos que despertar de la euforia de la década pasada y pisar la realidad», señaló.

Uno de los puntos más polémicos de su discurso fue cuando defendió -luego dijo, ante las críticas, que lo hacía sólo a título reflexivo- una «modificación del sistema de aportación de los pensionistas al gasto farmacéutico estableciendo un pago por receta que sirva de protección para las pensiones menores».

Una apelación al copago de los medicamentos que fue respondida incluso desde el Gobierno de Zapatero, que a través de fuentes «oficiales» citadas por las agencias explicó que se trata de una «línea roja» que no se plantea rebasar.

El lehendakari anunció también una «adecuación» -sostuvo que no será un recorte- de los servicios sociales «a la situación presupuestaria prevista para los próximos años y a la sostenibilidad del sistema». Entre otras medidas, dijo que las ayudas por hijos no se van a incrementar en dos años. Además, pidió un «gran pacto institucional y político» para «no generar expectativas de nuevas prestaciones que puedan poner en riesgo lo que ya hemos conseguido».

Valoración de los grupos

En el debate parlamentario, el líder del PSE sólo tuvo el apoyo incondicional de su partido, aunque el PP, por boca de Antonio Basagoiti, prefirió atacar a Zapatero y al PNV, por haberle apoyado, antes de poner en aprietos a su socio. Jesús Mari Larrazabal, de EA, censuró el discurso «lleno de generalidades» de López y reclamó una reforma fiscal, mientras que Aintzane Ezenarro, portavoz de Aralar, le pidió que aclare si la previsión de endeudamiento del Gobierno cambia y qué cantidades se están planteando ahora. Por su parte, el jeltzale Joseba Egibar afirmó que «los vascos no respondemos del Tesoro español ni de la deuda de España».

Desde el ámbito sindical, ELA y LAB remitieron sendos comunicados censurando las medidas anunciadas por López.

«emblemáticos»

López pidió ayer a las administraciones y los partidos una «reflexión serena» sobre «las reivindicaciones de equipamientos, edificios emblemáticos y servicios para cada uno de los territorios, de las comarcas y de los municipios». Valoró al respecto que «este país no puede permitirse el lujo de tener una cosa en cada sitio».

El Parlamento insta al Gobierno español a no aplicar el decreto

Después de la comparecencia del lehendakari, el debate parlamentario sobre el plan de ajuste impuesto por Zapatero tuvo un nuevo capítulo por la tarde, cuando todos los grupos de la Cámara, excepto el PSE, suscribieron una enmienda transaccional en la que manifiestan el «desacuerdo» del Parlamento con las medidas para la reducción del déficit.

En una resolución de un solo párrafo, los grupos parlamentarios instan al Gabinete del PSOE a que deje «sin efecto» el decreto aprobado ayer mismo en el Congreso con el único voto de este partido.

En el turno de intervenciones, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria criticó que el Gobierno español hubiera sacado adelante el decreto sin apoyos y que no lo haya tramitado como proyecto de ley, lo que, opinó, demuestra su «debilidad política».

Jesús Mari Larrazabal (EA) consideró que el decreto «pasará a la historia como un desastre y tendrá efectos desastrosos para los más débiles», mientras que Mikel Basabe (Aralar), en la misma línea, calificó las medidas de «desafortunadas e inconvenientes». También se posicionó en contra del decreto Gorka Maneiro, de UPyD, para quien el texto contiene medidas «antisociales, injustas, regresivas e ineficaces». Desde el PP, socio del PSE en Gasteiz y que en Madrid somete a Zapatero a un acoso constante, Antonio Damborenea dijo que «el `zapatazo' no recoge medidas para salir de la crisis, sino iniciativas financieras para garantizar el pago de la deuda a los acreedores».

Por contra, la representante del PSE Joana Madrigal sostuvo que el de Rodríguez Zapatero es «el mejor decreto posible en las actuales circunstancias». GARA

20 propuestas del lehendakari

1. Reducción de un 5% en la masa salarial en la Administración dependiente de Lakua (87 millones de euros).

2. Para el personal al servicio del sector público (empresas públicas principalmente) se adoptarán las medidas oportunas para igualar su esfuerzo salarial al que se solicita a los empleados públicos de las administraciones públicas.

3. Reducción de los sueldos de todos los altos cargos dependientes de Lakua en un 1% más que el porcentaje correspondiente a la mayor reducción a los funcionarios.

4. En 2011 congelación del salario de todos los cargos públicos y empleados de la Administración.

5. Elaboración de un «plan de ajuste, dimensionamiento y estabilidad de las plantillas públicas».

6. Reducción de un 8% en la contratación de personal por acumulación de tareas.

7. Reducción de un 8% en la contratación por sustituciones.

8. Intentar reducir en un 1% el absentismo laboral en las administraciones públicas.

9. Deducción del 7,5% sobre la factura de medicamentos dispensados por las farmacias (25,2 millones de euros).

10. Medidas de ahorro en farmacia y precios de referencia (8,73 millones de euros).

11. En los presupuestos de 2011 las partidas correspondientes a los Gastos de Funcionamiento, y las Transferencias y subvenciones gastos corrientes tendrán una reducción mínima por Departamento del 3% (unos 190 millones).

12. Compromiso de lograr al menos un ahorro de 30 millones de euros en estas mismas partidas durante 2010.

13. En los presupuestos de 2011, reducción de un 3% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y otro tipo de fundaciones y asociaciones. Se propondrá lo mismo a otras instituciones (Parlamento, Ararteko, TVCP...).

14. Venta de edificios «innecesarios» de titularidad pública.

15. No se autorizará la puesta en marcha de ninguna empresa, agencia u organismo autónomo que no esté aprobada ya por ley o que no resulte de la agrupación y reordenación de las ya existentes.

16. Propuesta de modificación del sistema de aportación de pensionistas al gasto farmacéutico estableciendo un pago por receta, que «proteja» las pensiones menores.

17. El Departamento de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente reordenará sus fundaciones y empresas públicas, lo que supondrá una reducción del 30% anual en sus gastos corrientes. El Departamento de Industria hará lo mismo, con una reducción del 20% anual.

18. «Adecuación» de los servicios sociales «a la situación presupuestaria prevista para los próximos años y a la sostenibilidad del sistema».

19. Las ayudas por hijos no se van a incrementar en dos años.

20. Lakua establece como prioridad mantener la inversión en la «Y vasca», en el tramo guipuzcoano, donde tiene encomendada la ejecución de la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo