GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

Otra jornada de lluvias reabre el debate

Roland Garros se plantea abandonar París en 2015

Las instalaciones se han quedado obsoletas y se barajan nuevas ubicaciones.

p029_f02_333x333.jpg

Javier ALBISU | EFE

Jugadores, público, representantes de los medios de comunicación, operarios y patrocinadores conforman una marea humana de 450.000 personas que transitan cada año por el torneo más importante del mundo sobre tierra batida, una competición que se plantea romper con más de 80 años de historia y mudarse para crear «el Roland Garros de 2040».

En un día de intensa lluvia como el de ayer, es cuando más surgen las voces que reclaman que este Gran Slam esté dotado de pistas cubiertas que hagan posible el juego, independientemente de la meteorología. Pero las instalaciones de Roland Garros, el único de los cuatro grandes junto con Wimbledon que nunca ha cambiado de emplazamiento, se han quedado pequeñas y obsoletas desde su inauguración en 1928, y sufren la presión de torneos de menor categoría pero más modernos.

Lo reconocen los organizadores, como el director general de la Federación Francesa de Tenis, Gilbert Ysern, que no esconde que se está estudiando abandonar París, aunque sería «un suplicio», para la prensa y los tenistas. Incluso Justin Henin, cuatro veces ganadora en París, reconoce que hay «complicaciones en cuestiones de espacio».

En 2015 expira el contrato que vincula Roland Garros con las instalaciones actuales y los responsables del torneo barajan varias opciones si no se alcanza un acuerdo para ampliar el complejo de 8,5 hectáreas, más o menos, la mitad de la superficie con la que cuentan el Abierto de Australia o Wimbledon.

El Ayuntamiento de París ha presentado una propuesta para reformar las infraestructuras de Roland Garros sin necesidad de hacer mudanza, que pasan por ampliar el complejo a 13 hectáreas. Se plantea también dotar a la pista central Philippe Chatrier de una cubierta retráctil, e incluso techar la Suzanne-Lenglen, la segunda en importancia. Además, el proyecto estudia levantar dos nuevas pistas de 3.000 plazas, una de ellas ampliable a 7.000 localidades.

Si la iniciativa municipal no prospera, los organizadores ya tienen al menos otras cuatro propuestas sobre la mesa. Se baraja desplazar el Grand Slam hasta las proximidades del Palacio de Versalles, a 19 kilómetros al oeste de París, llevarlo al Evry, donde dispondrían de 100 hectáreas junto a un hipódromo al sur de la capital, colocarlo al norte de la ciudad, en Gonesse, o emplazarlo a 48 kilómetros de la capital cerca de Eurodisney. La decisión podría hacerse pública en febrero de 2011.

Victoria de Murray

En una jornada en la que fueron cancelados más de 40 partidos, entre ellos los que debían disputar Rafa Nadal o Novak Djokovic, cabe destacar la victoria del escocés Andy Murray ante Juan Ignacio Chela por 6-2, 6-7 (5), 6-3 y 6-2, y la de la rusa Elena Dementieva ante Anabel Medina por 6-2 y 7-6 (3).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo