GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden 40 años de cárcel para el acusado de la muerte de Benito Mujika Illarramendi

La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 40 años de cárcel para el presunto autor de la muerte de Benito Mujika Illarramendi, quien falleció apuñalado el 16 de agosto de 2008 en su casa de Lasarte-Oria.

GARA | DONOSTIA

La muerte de Benito Mujika, de 60 años, causó gran conmoción en Gipuzkoa, ya que era una persona muy conocida en los ámbitos deportivos del territorio. En el año 2003 había sido distinguido con el Premio Euskadi del Deporte a la Promoción, Formación y Dedicación.

Además, había sido seleccionador de Euskadi en varias categorías inferiores de balonmano, y ejerció el cargo de director técnico de la Federación Guipuzcoana de Balonmano. El fallecido trabajó también como profesor de Educación Física en el Colegio La Salle de Donostia.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, su muerte ocurrió sobre las 22.00 del 16 de agosto de 2008 en el domicilio de la víctima, donde el presunto autor de los hechos, que entonces tenía 24 años, «le ató de pies y manos» con unas «bridas de plástico», tras lo que le «amordazó» y le «vendó los ojos».

El documento de la Fiscalía aclara que el procesado «empuñó» un arma blanca de más de diez centímetros de longitud que llevaba consigo y, «con intención de quitarle la vida provocándole al tiempo un intenso sufrimiento físico», le asestó 23 puñaladas.

«A continuación -prosigue el documento de la Fiscalía-, el acusado roció con alcohol una butaca, le prendió fuego con una cerilla y el incendio se propagó de forma ilimitada, causando abundante humo que se extendió por todo el inmueble».

La Fiscalía de Gipuzkoa considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento y otro de incendio, por los que solicita penas que suman 40 años de cárcel para el encausado. El Ministerio Público pide asimismo que el procesado indemnice con 150.000 euros a la hija del fallecido y con 10.732 al propietario del inmueble en el que residía la víctima por los desperfectos ocasionados en el domicilio. La acusación particular, que ejerce la familia del asesinado, eleva la petición de la Fiscalía hasta los 42 años de prisión.

El presunto autor del asesinato fue detenido el 6 septiembre de 2008, después de una investigación en la que la Ertzaintza fue descartando sospechosos gracias a rastros de ADN y dactilares, además de otras evidencias obtenidas por los forenses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo