GARA > Idatzia > Kultura

«80 Egunean» se proyecta en cines de Madrid y Barcelona, y recibe críticas positivas

GARA | DONOSTIA

La película «80 Egunean», primer largometraje del tándem formado por Joxe Mari Goenaga y Jon Garaño, se estrenó el pasado 21 de mayo en los cines de Euskal Herria, habiendo tenido un preestreno en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

Según informó la semana pasada Burton Films, «80 Egunean», que aún permanece en cartelera en las salas de Euskal Herria, también se está proyectando estos días en los cines de Madrid y Barcelona.

Tras la buena acogida que ha obtenido en los cines locales, esta primera producción de Goenaga y Garaño también ha gustado en el Estado español ya que, según informaron las mismas fuentes, la cinta ha obtenido «muy buenas críticas».

Historia de dos mujeres

Para quien todavía no se haya acercado a las salas vascas a ver el título, «80 Egunean» se adentra en la historia de dos mujeres de la tercera edad que vuelven a retomar el contacto por casualidad tras haber sido cómplices de una amistad muy especial en los años de su juventud.

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex marido de su hija, que vive en los Estados Unidos. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química de su relación sigue intacta, igual que cincuenta años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun, tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados.

Goenaga y Garaño, además, plasman la vida de dos señoras con unas costumbres totalmente diferentes. Maite es profesora de piano y está a punto de jubilarse, mientras que Axun ha pasado media vida en un pequeño pueblo de Euskal Herria, con hábitos tradicionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo