GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos agrarios denuncian las insostenibles políticas de la UE

Los ministros de Agricultura de la UE reunidos en Extremadura analizan -desde ayer y hasta mañana- el desarrollo a partir de 2013 de la Política Agraria Común. Una política que, según las organizaciones agrarias que han convocado una manifestación para mañana frente a la sede donde se reúnen los ministros, es insostenible para la supervivencia del campo. Los agricultores y ganaderos demandarán soluciones para la «mayor crisis» conocida en el sector.

p020_f01.jpg

GARA |

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aterrizaron ayer en la ciudad extremeña de Mérida para participar en el consejo que comenzó ayer mismo y concluirá mañana. La reunión tendrá como tema principal de debate el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2013. Una manifestación donde participaron más de 40 colectivos agrarios dio la «bienvenida» a los ministros a la vez que denunciaron las políticas europea que se desarrollan sobre el sector agrario. Asimismo, para mañana las organizaciones agrarias Asaja, COAG (de la que forma parte el sindicato EHNE), UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado una concentración ante las puertas del Palacio de Congresos de Mérida para reclamar soluciones a la «mayor crisis» conocida en el sector.

En la movilización de mañana las organizaciones exigirán a la UE una política agraria «fuerte y sólida» con un presupuesto «suficiente» para garantizar el mantenimiento de un sector estratégico, según informó Europa Press. Asimismo, entre otras cuestiones, demandarán un «férreo» control de las importaciones, el establecimiento de medidas de regulación de mercado, el rediseño de los mecanismos de intervención y la aplicación de las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países.

También reclamarán unos precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas ligados a los costes de producción y que permitan asegurar las rentas en el campo. En este sentido, agricultores y ganaderos pedirán una mayor participación del sector primario en la cadena de valor agroalimentaria, para poner coto a los abusos de poder de las grandes cadenas de distribución alimentaria.

Supervivencia del campo

En la primera protesta desarrollada ayer participaron miembros de diversos partidos políticos, sindicatos, ecologistas, consumidores y organizaciones solidarias bajo el lema «Otras agricultura, otra Extremadura, otra Europa». El coordinador de COAG Extremadura, Juan Moreno, sostuvo que la política agraria que se está desarrollando en la UE es insostenible para la supervivencia del campo, informó Efe. Ante ello, Moreno abogó por una mejora de los precios agrarios, sin subirlos a los consumidores y controlando a las cadenas de distribución, ya que la renta agraria no se puede mantener sólo con las subvenciones, dijo.

«Víctimas del capitalismo»

En la misma línea, Lidia Senra en representación de la Coordinadora Europa Vía Campesina, del que es también miembro EHNE, reclamó unos precios dignos, la regulación de producciones y mercados, un modelo de producción basado en la tierra y soberanía alimentaria. Asimismo, Senra demandó un cambio radical de la PAC y destacó que los diversos colectivos presentes en la manifestación tienen en común que todos son «víctimas del capitalismo».

Por su parte, Daniel López, de Ecologistas en Acción, denunció los «nefastos efectos» de la PAC sobre el campo, con pérdida de empleo y subordinación de los profesionales a las multinacionales de la distribución. También criticó los negativos efectos sobre la alimentación, como demuestran los problemas sanitarios como el de las «vacas locas». Además, afirmó que la política agraria está generando problemas del suelo fértil y del agua.

El presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, también presente en la protesta, aseguró que Europa es una «sanguijuela» para el resto del planeta, ya que la mitad de los habitantes del mismo está pasando hambre porque las grandes industrias acaparan los recursos naturales. Garzón pidió una nueva agricultura para adaptarse al cambio climático y que genere empleo, y consideró que para tener» un campo vivo» los campesinos deben de pasar del 3% que representan ahora al 30%, informó la agencia Efe.

DEMANDAS

Los agricultores y ganaderos demandan, entre otras cuestiones, unos precios justos para las producciones, un «férreo» control de las importaciones, el establecimiento de medidas de regulación de mercado y una mayor participación del sector agrario en la cadena de valor agroalimentaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo