GARA > Idatzia > Ekonomia

Según Corbacho, esta semana será «la definitiva» para acordar la reforma laboral

El plazo para que sindicatos y patronal acuerden la reforma laboral para el Estado español se acaba. Según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esta semana será la definitiva. La reunión del sábado «no hace prever un desenlace satisfactorio» dijeron CCOO y UGT.

GARA |

El Gobierno español reconoció ayer que la negociación entre sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo para la reforma del mercado de laboral es «complicada y difícil», según declararon fuentes del Ejecutivo a la agencia Efe. Después de que la reunión del pasado sábado concluyera sin acuerdo, previsiblemente la patronal y los sindicatos volverán a reunirse hoy.

Aunque en un principio hoy se cumplía el plazo que marcó el Gobierno español para que ambas partes llegaran a un pacto sobre la reforma, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dio «algunos días» mas. Asimismo, aún ampliando el plazo del día de hoy, Corbacho declaró que esta semana «será la definitiva».

El ministro participó en la reunión del sábado, junto al jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. No obstante, el desarrollo de la última reunión no hace prever un desenlace satisfactorio, según indicaron los representantes sindicales.

Según expresó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el pasado viernes, el Gobierno español buscará el acuerdo hasta el «último instante». Asimismo, afirmó que si no alcanzase el acuerdo, el Gobierno decidirá la reforma, que dijo será acordada con los grupos parlamentarios.

En la misma línea, el ministro de Fomento José Blanco declaró que el Efecutivo «sudará la camiseta» para conseguir la reforma laboral. Blanco, quien dijo estar convencido de que la mejor reforma es «aquella que se acuerda», advirtió de que si no hay entendimiento el Gobierno no «abdicará» de su responsabilidad».

LO MÁS IMPORTANTE

Para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lo más importante «no es que haya acuerdo o no», sino que se acometa la reforma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo