GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

De la Parte gana la Vuelta a Navarra en el último suspiro

El gasteiztarra lanza un ataque desesperado y da la primera victoria del Caja Rural por sólo tres segundos.

p032_f02_199x120.jpg

Unai IRARAGORRI

Por primera vez en su historia el Caja Rural ganó la Vuelta a Nafarroa y lo hizo ayer cuando quizá menos lo esperaban. El gasteiztarra Víctor de la Parte atacó de lejos y consiguió lo que parecía imposible, tal y como relató él mismo en la línea de meta de Iruñea. Por tres segundos lograba un triunfo agónico, mientras que Walt de Winter (Davo) ganaba la quinta etapa por delante de Javier Etxarri (Lizarte).

De la Parte tiró hasta que no pudo más, arribó exhausto y nada más llegar apenas podía contar los segundos. Le separaban 48 del líder Daniel Plaza (Sanse Spiuk). Todos los cronómetros estaban en marcha. Pero su corazón latía bastante más rápido. La espera se hizo eterna aunque no pasó ni un minuto. «De la Parte, ganador de la Vuelta a Navarra», exclamó el speaker Juan Mari Guajardo.

La gesta se hacía realidad. El alboroto y la alegría en el Caja Rural fue inmensa. Sólo tres segundos, pero más que suficientes. Después de años de buscarlo y quedarse con la miel en los labios y más de una desilusión, el equipo navarro ganaba en casa. Los directores y los rectores no cabían de gozo.

La última etapa de la Vuelta raras veces resolvía nada. Pero De la Parte se saltó el guión. Sólo lleva desde 2007 sobre una bici de carretera. «No había tocado una bici nunca. Hasta que me dejaron una, con el cambio en el cuadro, y empecé a salir con la grupeta de Beloki. Me animaron a competir y en la segunda carrera me llamaron de un equipo y aquí sigo», explicaba hace unas semanas en GARA.

Saltó en el Alto de Zuarrarrate y enlazó con un grupo de escapados; se vació y él sólo aumentó la ventaja. Las motos le daban referencias y no se lo creía. Pagó el esfuerzo al final, pero su esfuerzo tuvo recompensa. El belga de Winter se llevó el triunfo final por delante de Etxarri (Lizarte) y Prades (Azysa). «Estoy muy contento, y la verdad es que al principio estaba un poco desconcertado, es una victoria de las importantes para un ciclista. Ha sido la única oportunidad que nos quedaba, el último cartucho, lo hemos intentado con todas las ganas y ha habido suerte de que saliera bien», explicó poco después de cruzar la meta y saberse vencedor.

El argentino Daniel Díaz (Baqué) también lo intentó al final, pero se tuvo que conformar con la tercera plaza, por detrás de De la Parte y Plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo