GARA > Idatzia > Kultura

Tras doce años de silencio regresa Hole, la banda de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain

En 1994, cuando el grunge recorría las camisas a cuadros de medio mundo musical, Hole sacaron el impecable y demoledor «Live through this». Ahora, Love recupera el viejo nombre para «Nobody's daughter».
p048_f01_97x136.jpg

P. CABEZA | BILBO

Courtney Love tiene su propia carrera en solitario, iniciada después de la ruptura de Hole en 2002 y tras dejar tres álbumes grabados en estudio: «Pretty on the inside» (1991), «Live through this» (1994) y «Celebrity skin» (1998). Con su nombre propio en 2004 creó «America's sweetheart». Su conyuge, Kurt Cobain (Nirvana), fallecía en Seattle el 5 de abril de 1994 de un disparo que él mismo ejecutó.

Con todas estas tramas se forma uno de las estrellas más mediáticas de la historia del rock (y del cine). Evidentemente, no fue Hole quien llevó a la primera página de las revistas a Courtney Love (también Courtney Michelle Love, Courtney Michelle Cobain, Courtney Love Cobain, Courtney Cobain), sino la muerte del héroe del grunge Kurt Donald Cobain, caído a los 27 años. No obstante, Hole también se mereció primeras planas con el aclamado «Live through this», trabajo que luchó con aplomo contra el poder grunge de bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots o Soundgarden.

Protestas

Hasta el momento, Courtney no ha dado muchas pistas de por qué no ha utilizado su propio nombre en lugar de recuperar Hole, cuando, además, no interviene ninguno de los músicos que pasaron por la banda. Quien más ha protestado por ello ha sido el guitarrista Erlansdson, que tuvo que soportar la ira y los caprichos de Courtney desde el inicio hasta el final del grupo, trece años.

Tibiamente opinó Melissa Gaboriau Auf der Maur, bajista de Hole y mujer de un atractivo que ensombrecía directamente al desparpajo que podía ofrecer Courtney. La canadiense Auf der Maur, precisamente, tiene nuevo disco en la calle desde hace unos meses, «Out of our minds». Extraña, con todo, que Love haya dicho que Auf der Maur será la bajista para la gira presentación del disco en directo.

Y nada ha dicho Kristen Marie Pfaff, fría como el hielo tras una sobredosis de heroína en 1994.

En general, la prensa se ha cebado con Love a cuenta de utilizar al nombre de Hole, pero lo cierto es que ella es la propietaria de la marca. Cabe imaginar que Courtney ha preferido hacerlo así porque tras muchos años de ocupar portadas por hechos domésticos y algún que otro asunto fílmico, viera más adecuado remitirse a su antecedente más musical, Hole.

«Nobody's daughter» se abre al rock sin límites

«Nobody's daughter» no es sólo un disco comprometido por el uso de Hole, sino también por el enfado de Billy Corgan (Smashing Pumpkins) con Courtney durante la grabación del disco. La historia degeneró tan rápido y fuerte que Corgan prohibió a Courtney que utilizara las canciones compuestas por él. Love Cobain ha pasado de todo y ahí están. Corgan, repleto de ira desde su Twitter le ha dicho de todo, hasta le ha echado en cara que no le extraña que perdiera la custodia de su hija (que sucedió el pasado mes de diciembre). Al margen, el disco mezcla grunge, algún aporte acústico, rock áspero y directo y un poco de punk-rock. En general, es un álbum con muy buenas guitarras, obra del londinense Micko Larkin, (23 años) y un notable estilo vocal de Love.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo