GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Los triunfos de los cinco primeros impiden que el billete a Primera se abarate todavía

El ascenso matemático sigue en 73, pero con 71 bastará

El Hércules también venció y la Real podrá celebrar el ascenso en Cádiz el mismo sábado si gana su partido y horas después no se impone el Betis ante el Numancia o el domingo si cae derrotado el Levante en Gal.

p029_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA

La Real podrá subir el mismo sábado si gana en Cádiz en un partido que empieza a las seis y si el Betis no vence al Numancia en un encuentro que acabará en el Ruiz de Lopera a las 23.20. Si realistas y andaluces ganan, el ascenso puede llegar el domingo si el Levante pierde en Gal porque en la última jornada se enfrentan béticos y azulgranas.

La victoria del Hércules ayer ante el Albacete motiva que no influya en la opción de subir esta semana el resultado de su partido del domingo en Cartagena porque el ganador aún podrá adelantar a la Real, seguiría a cuatro puntos, y un empate dejaría a los alicantinos con la opción de superarla por el average particular, quedarían a seis puntos a falta de dos jornadas.

El Hércules goleó al Albacete (5-1) tras sentenciar pronto con el gol de Danciulescu (m.17) y un penalti inexistente de Portillo (m.20). Sentenciaron antes del descanso esos dos jugadores y luego marcaron Cristian (m.77) y Stuani (m.81). Con este resultado, la barrera matemática de ascenso sigue en 73 puntos, aunque con 71 la Real subirá salvo que se den dos carambolas.

Para ser necesarios 73 para la Real, deben ganar sus dos próximos partidos Levante y Betis y que en la última jornada ganen en su duelo los béticos. Además debe ganar sus tres partidos el ganador del Cartagena-Hércules. Si empatan, el ascenso ya estará en 72 y para obligar a esa cifra debería sumar 71 el Hércules y no quedar empatado a puntos con ningún otro rival directo. Lo normal es que con un triunfo, 71 puntos -ahora tiene 68-, le baste a la Real. Pero, por si acaso, debe ganar el sábado en Cádiz para evitar las sorpresas.

Dura acta para Balbi

En una demostración de que la presión que se somete al árbitro muchas veces resulta contraproducente, Del Cerro Grande escribió en el acta que expulsó al preparador físico realista Pablo Balbi «por protestar de forma airada, con la voz en grito y reiteradamente: "coño, el balón ha salido" al asistente Nº1. Posteriormente cuando nos introdujimos en el túnel de vestuarios dicha persona estaba junto a la puerta de acceso del equipo arbitral, protestando nuevamente la acción referida, indicándole al Delegado de Campo que no podía encontrarse en dicho lugar. Una vez finalizado el partido el referido Preparador Físico accedió al terreno de juego celebrando la victoria de su equipo, advirtiéndole dicha circunstancia al delegado de campo, intentando éste retirarle del terreno de juego, si bien, hizo caso omiso a las indicaciones, dirigiéndose al asistente nº 1 en los siguientes términos: "el balón salió, hijo de puta", abandonando seguidamente el terreno de juego».

Como Balbi ya es reincidente en estas lides, la sanción puede ser dura. Tampoco podrá sentarse en el banquillo en Cádiz el entrenador de porteros, Roberto Navajas, que tiene licencia como encargado de material. También fue expulsado «por protestar airada y ostensiblemente con los brazos en alto una de mis decisiones» tras previo aviso.

OPCIÓN IMPROBABLE

Para ser necesarios 73 puntos deben ganar sus dos próximos partidos Levante y Betis y que en la última jornada ganen en su enfrentamiento los béticos. Además debe ganar sus tres partidos el vencedor del Cartagena-Hércules del próximo domingo.

Xabi Prieto sólo había lanzado un penalti desde su único fallo en el derbi de 2007

Xabi Prieto sólo había tirado un penalti en 3 años, 4 meses y un día -toda una condena para la Real- hasta el sábado, cuando volvió a asumir la presión de lanzar uno clave con su sangre fría habitual y lo marcó como el primero del Bernabéu, a lo Panenka, del 23 de mayo del 2004. Allí inició una serie de diez penaltis transformados que se rompió en Anoeta ante el Athletic el 28 de enero de 2007, cuando se lo detuvo Aranzubia en una derrota (0-2) que hundió a la Real en la temporada del descenso. Desde entonces no tiró ninguno hasta el 13 de setiembre de 2008, cuando lo marcó ante el Murcia. Jugadores como Savio, Gerardo, Abreu y Bueno han lanzado y fallado penaltis en estos tres años. El sábado no tuvo dudas: «Hacía tiempo que no lanzaba un penalti y pensé que lo mejor era tirarlo así».

Tras el partido repitió una idea que ha trasmitido en los últimos meses desde la experiencia de los dos años anteriores: «A nosotros se nos pone muy de cara subir y los demás tienen la presión. Los que van a estar pendientes de si pinchamos son el resto. Hemos vivido estar detrás viendo cada jornada lo que hacen los de arriba y eso es complicado. Eso pesa y es una baza que tenemos que jugar a nuestro favor».

Del partido del sábado dijo que «el Villarreal juega muy bien y si le añades que al principio estábamos atenazados y con ansiedad se hizo más complicado. Hemos tenido que sufrir mucho para lograr una victoria muy importante porque damos un paso de gigante. Si no, se complicaba todo bastante. Era fundamental para que no se instalase dentro el nerviosismo. Tras una racha mala sin marcar gol, hemos podido hacer dos y eso nos da mucha moral para lo que queda. Si seguimos con esa intensidad, ganando un partido lo tenemos».

J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo