GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Bloqueado

La barretina sirve igual para un torero que para un espontáneo de Eurovisión. En ambos casos lleva una supuesta carga vindicativa, aunque cueste entender el alcance de esa protesta, al menos si se parte de la idea básica de que la barretina es una prenda identitaria de una noción de catalanismo antropológico y no un objeto decorativo o folclórico. Lo cierto es que el conocidísimo por sus acciones en diversos actos multitudinarios Jimmy Jump la ha vuelto a liar, esta vez boicoteando, es una manera de hablar, la actuación pequeñita del representante español en Eurovisión, ese muchacho de pelos rizados que es muy simpático y agradable, que se ha promocionado mucho, pero que presentaba una propuesta para peder. Así de sencillo.

No sería de extrañar que la barretina de Jimmy Jump, fuera un montaje propio de TVE que logró que se repitiera la actuación pequeñita por si acaso encontraba votos solidarios de los jurados desperdigados y aburridos con el panorama general. Y lo logró: alcanzó un puesto mediocre, pero no insultante, en la clasificación final y aquí empieza el debate, las dudas, ¿gracias o pese a la barretina? ¿Alguien puede pensar que esta canción tan pequeñita en ambiciones artísticas tenía más recorrido que el logrado con el empuje de la barretina? No, no lo creía nadie.

Pero el asunto es que oficialmente se boicoteó una actuación, se pusieron en entredicho las medidas de seguridad y se le añadió un elemento más atractivo que la memez original y ahora el vídeo de esos tres minutos gloriosos está bloqueado en YouTube por RTVE. No tienen cintura. Si este dispendio económico grandilocuente que es el concursito de marras no tiene más interés residual que ver las veces que dice España con semblante orgásmico la presentadora, o las reiteraciones de tópicos de los jurados, dejen al menos que el mundo entero se entere de la pequeñez a base de ver la barretina. No van a perder más, van a ganar, y por mucho que tenga derechos sobe las imágenes y la cancioncilla, aprovechen la ocasión porque su vida como producto de mercado está acabada, solamente podría ser un vídeo divertido para vender barretinas, si lo desbloquean.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo