GARA > Idatzia > Kultura

Iruña-Veleia ultima los preparativos para las actuaciones urgentes

Después de meses cerrado al público, los responsables de la nueva etapa del yacimiento romano de Araba explicaron «in situ» las actuaciones que tienen proyectadas. Julio Núñez desglosó algunos detalles del Plan Director de Iruña Veleia 2010-2020, que prevén poner en marcha en las próximas semanas, cuando la UPV firme el acuerdo.

p040_f01_152x096.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Un nuevo vallado del yacimiento o situar las prioridades de actuación en sectores excavados en riesgo. Las bases no eran nuevas, pero el futuro director del yacimiento romano de Iruña-Veleia, Julio Núñez, explicó los detalles en el propio recinto. La Comisión de Cultura de la Juntas Generales de Araba ofreció ayer la posibilidad de que, quienes se encargarán de llevar a cabo el Plan Director de Iruña-Veleia 2010-2020, explicaran sus fundamentos.

La visita que protagonizó Julio Núñez, acompañado de la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, y los y las junteras, comenzó en el nuevo vallado. De esta forma, el recinto se ha ampliado y ha integrado la zona de aparcamiento. El objetivo es reorganizar la zona para que el visitante vea la entrada de la muralla y por dónde accedía la vía. Al abrir el recinto, también quieren poder intervenir en la muralla y que el público se pueda acercar a ella. Nuñez señaló algunos puntos que corren riesgo de derrumbe y explicó que asegurarán las zonas para evitarlo con material proveniente de una cantera cercana. Calificó estas actuaciones de «rápidas y urgentes», a la vez que se reconoció «purista» a la hora de dar solidez a las murallas. Subrayó la importancia de dejar bien distinguido la «obra reciente de la original» en los sectores que han valorado necesario intervenir.

Otro de los ejes de actuación será recuperar los niveles de estructuración para facilitar una mejor comprensión de la época romana, según argumentó Nuñez. Debido a nuevas interpretaciones de las zonas excavadas, también adelantó que se procederá a colocar una «nueva cartelería» en la que buscarán «la corrección», en referencia a interpretaciones que consideran erróneas. Otro detalle inminente será que todos los servicios que usan los empleados se situarán fuera del yacimiento.

Por otro lado, las novedades son las tres nuevas zonas de excavación que se intervendrán cuando el yacimiento abra sus puertas. Respecto a la fecha, desde la Diputación han hecho las gestiones pero aún falta que la UPV firme el acuerdo. Según señaló Nuñez, esta firma es inminente, con lo que se prevé que a finales del mes o en julio Iruña-Veleia esté en marcha.

En la visita de ayer también se pudieron ver algunos de los nuevos recorridos. Para el plazo de vigencia del Plan, prevén «acondicionar y documentar desde el punto de vista de la difusión un total de cinco itinerarios de visita». Cada uno de ellos tendrá sus propios contenidos pero estarán interrelacionados entre sí. Los primeros en ponerse en marcha serán el recorrido interno y la vista a la muralla. Posteriormente estará el área 1, que se sitúa en torno al nuevo ámbito de excavación de 17.000 m2. Más adelante, abrirán otro que bordee el ámbito de excavación de 8000 m2 y, por último, se abrirá el recorrido perimetral exterior, que aprovecha el ámbito natural cercano, para lo que la Diputación tendrá que lograr algunas tierras exteriores.

APERTURA

Para que el yacimiento se vuelva a poner en marcha sólo falta que el consejo rector de la UPV firme el acuerdo con la Diputación de Araba, con lo que se prevé que a finales de junio o durante julio Iruña-Veleia abra sus puertas.

La otra interpretación del Plan Director

A falta de que la UPV firme el convenio, el Plan Director parece tener una ejecución inminente. Aun así, la semana pasada la plataforma SOS Iruña-Veleia presentó ante la Fiscalía una denuncia contra dicho documento con la entrega de un dossier de irregularidades y la petición de pruebas analíticas. Argumentaron que el asunto no tiene resolución de responsabilidades, que algunas piezas inscritas no están en el mismo estado y que las afirmaciones que declaraban la falsedad de los grafitos son incorrectas, entre otros argumentos. Eliseo Gil ya solicitó en febrero que se paralizara el Plan Director, algo para lo que el Juzgado de Instrucción concluyó que no había lugar. I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo