GARA > Idatzia > Kultura

Un pujador anónimo paga más de 43 millones de euros por una escultura de Amadeo Modigliani

«Tête», una escultura de apenas 65 centímetros de altura, es considerada una «rareza» en la obra del artista, que destacó por la pintura. La puja supera el anterior récord de Modigliani, fijado en 25 millones de euros.
p043_f01_96x100.jpg

GARA | PARÍS

La escultura "Tête" de Amadeo Modigliani (1884-1920) fue subastada ayer en París por la casa Christie's por la cifra récord para el artista de 43,185 millones de euros. Esta pieza es, además, una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera. Un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono ofreció tal cantidad para hacerse con la escultura del busto, cuyo precio de salida era de entre 4 y 6 millones de euros. El precio supera así los 25,2 millones de euros del último récord para una obra de Modigliani.

La escultura de 65 centímetros de altura, recoge la figura oval, los ojos en forma de almendra, labios finos y pequeños y cuello alargado, rasgos característicos de los retratos que realizó el célebre pintor, fallecido en París antes de que pudiera conocer el éxito.

"Tête" se trata de una rareza, ya que el artista destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico. Modigliani sólo realizó 27 esculturas, de las cuáles la mayoría están actualmente conservadas en museos de todo el mundo. La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum, explicó a EFE que "Tête" es «increíblemente rara» porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura del artista italiano.

Los 43,185 millones de euros pagados por "Tête" responden a «una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo», agregó.

La pieza subastada ayer en la capital francesa era la «joya» principal de un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. El mismo Levy adquirió la escultura "Tête" de Modigliani en 1927, en una venta que se llevo a cabo en el Hôtel Drouot de París.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo